El paro de Servicios Públicos de La Paz se extendió de 70 a 600 trabajadores

Para levantar el paro, primero solicitaban 768,000 pesos, ahora más de cuatro millones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California (BCS). Debido al incumplimiento en las promesas del alcalde Francisco Javier Monroy Sánchez, según expresan trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el paro de labores que inició el 18 de agosto con 150 empleados del Área de Recolección de Basura se ha extendido a toda la dependencia, conformada por más de 600 obreros.

“Nada más estamos trabajando en lo que es el barrido centro y alguna limpieza en las calles, pero muy poco”, confirmó el director de Servicios Públicos, Pedro Enrique Alba Huerta, detallando que no se recoge basura en La Paz desde el 18 de martes agosto.

Humberto Amador Talamantes, delegado sindical del Área de Recolección de Basura, precisa que el paro inició el martes a las tres de la mañana con exclusivamente 150 trabajadores, debido al incumplimiento del pago de alrededor de 3,000 horas extras, al que se le sumó el bono de útiles escolares.

Humberto Amador Talamantes Sindicato de Burocratas

La deuda del Ayuntamiento de La Paz con este sector era de 786,000 pesos, los cuales prometió pagar el lunes 17 de agosto, pero no cumplió, aunque aseguró que el martes 18 sería la fecha límite, sin embargo ocurrió lo mismo.

Ese día, a las siete de la tarde el delegado Amador Talamantes acudió a una audiencia con Monroy Sánchez, pero después de esperar dos horas y media se enteró por el secretario general, Marco Antonio Núñez Rosas, que el presidente municipal “salió por la puerta de atrás” del Palacio Municipal. Una hora y media después, a las once de la noche, el edil acudió directamente a las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales para hacer una oferta, aunque no pudo discutirse debido a la falta de quórum, ya que únicamente se hallaba en el lugar una comitiva de 10 trabajadores. Francisco Javier Monroy prometió pagar a los empleados a las 11 de la mañana de este 19 de agosto, pero tampoco lo hizo, y fue cuando el resto de sus compañeros dejaron las labores e inició el paro general.

Francisco Javier Osuna Frías, secretario general de la sección paceña del Sindicato de Burócratas, apunta que sumando los adeudos con los más de 600 trabajadores de Servicios Públicos Municipales la cifra rebasa los cuatro millones de pesos, “un millón del bono de la segunda de julio y tres millones cien mil de la primera de agosto”.

Francisco Javier Osuna Frias Felipe Lopez Sindicato de Burocratas

Felipe de Jesús López Romero, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Burócratas en La Paz, reveló que en pláticas con el alcalde se estimó que la administración “definitivamente no tiene para poder salir de este bache que está pasando ahorita”, pues los ingresos diarios oscilan entre los 190,000 y los 290,000 pesos diarios, los cuales deben destinarse tanto a pago de empleados como a gasto corriente.


Comparte esta noticia en:
×