El PES pide al INE retirar el registro como partido nacional al PAN

El número de afiliados del PAN a nivel nacional representa el .26 por ciento del padrón electoral, asegura el líder estatal del PES
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Partido Encuentro Social (PES) solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) “se le retire a Acción Nacional el registro como partido político nacional”, debido a que “existe una duda razonable en el cumplimiento de la militancia mínima” del blanquiazul.

Así lo dio a conocer Yhassir García Pantoja, presidente del PES en BCS, recordando que el pasado martes 30 de septiembre el INE dio su aval en el proceso de verificación de los padrones de los partidos, en donde resalta que el Partido Acción Nacional (PAN) “entregó un padrón con apenas 960 afiliados por encima de la cantidad mínima establecida”, lo que representa el .26 por ciento del padrón electoral, es decir 219 mil 608 militantes.

Aunado a esto, en el PAN se encontraron más de 51,000 registros con inconsistencias, por lo que es probable que el partido no alcance el porcentaje legal de afiliados para continuar siendo un partido.

Cabe destacar que el PES demostró ante el INE un padrón de más de 320,000 militantes activos a nivel nacional, cantidad similar a la presentada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y superior por la ostentada por Partido Humanista, mientras que los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano “tienen más del doble del padrón panista”.

Esto ocurre, señala García Pantoja, porque “hay algo que los partidos políticos no habían logrado hasta el día de hoy, y no lo han logrado, que es despertar la conciencia social […] Actualmente los partidos políticos y los políticos son los elementos más desprestigiados a nivel nacional, nadie cree en ellos, y nosotros estamos despertando esa conciencia y esa fuerza social”.

Tanto en BCS como en el resto del país, dijo el líder estatal del PES, “lo que hacen los partidos es gastar miles y miles de pesos en publicidad, pero con eso no vas a lograr despertar esa fuerza social”.

Por último, el dirigente aseguró que la diferencia entre los militantes de Encuentro Social y los de partidos como el PAN o el Revolucionario Institucional, es que en el PES “te conviertes en un militante activo, no un militante pasivo al cual se le dieron 50 pesos para que firmara una hoja de militancia, o el cual trabaja para el gobierno estatal, o federal o municipal, y se le obligó a afiliarse, porque eso sucede”.

Así, calculó que para las elecciones de 2015 en la entidad, el nuevo partido dará una sorpresa, posicionándose mínimamente como la segunda fuerza política de la media península. “Si no ganamos toda la fórmula, vamos a ser el segundo lugar”.


Comparte esta noticia en:
×