Proponen en Baja California Sur a la primera candidata con diversidad funcional

Se trata de la atleta paraolímpica y cantante Osiris del Carmen Lara Ramos, que busca la diputación federal del primer distrito y padece invidencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Partido Encuentro Social (PES) saca a la luz la primera candidatura para una persona con discapacidad, se trata de la atleta paraolímpica y cantante Osiris del Carmen Lara Ramos, que busca la diputación federal del primer distrito y padece invidencia.

“Yo no soy política, nunca en mi vida me he metido en estos líos, apenas ahorita”, confiesa Osiris del Carmen, mostrando que en BCS las personas con discapacidad son expuestos a injusticias y discriminación constante, algo que ella vive día con día, por lo que aspira a ser una representante real de la comunidad sudcaliforniana con discapacidad.

“No hay mejor manera de trabajar en contra de la discriminación, en contra de algunos, que para algunos son pequeños pero para nosotros son grandes, detalles que la gente que no ha estado expuesto a ellos no comprende, no es nada más decir ‘yo sé que te discriminan y nosotros te vamos a ayudar’, cuando en realidad no saben si quiera por dónde empezar […] El objetivo no es quejarse siempre del gobierno, la mejor manera de ya no quejarse es viendo nosotros de qué manera podemos trabajar, si no para cambiar las cosas, cuando menos para tratar que sean un poco diferentes”.

Lara Ramos 2006 obtuvo el Premio Nacional de la Juventud de manos del expresidente Vicente Fox Quesada y ha sido reconocida por el Gobierno del Estado debido a su trayectoria como atleta, sin embargo aún así ha sentido la discriminación. “En algún momento”, recuerda, “hasta en el aeropuerto me tuve que quedar con el pase de abordar en la mano, porque no hay conciencia a veces en la gente”.

Los partidos y administraciones que han ofrecido cargos a personas con discapacidad hasta el día de hoy han otorgados sólo puestos “de relleno”, lamenta la precandidata a diputada, mostrando que las instituciones encargadas de su atención, como el Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad (ISAPAD), no hacen una diferencia tangible, poniendo como ejemplo más evidente la situación de las vialidades en todas las ciudades del estado, las cuales son “muy agresivas, sea cual sea la discapacidad”.

Así, la atleta aseguró que se unió al PES porque encontró “la posibilidad de trabajar verdaderamente y no nada más hacer como que trabajo o que me pongan en un lugar donde hagan como que atienden a las personas con discapacidad”.


Comparte esta noticia en:
×