El PRI se une a las consultas ciudadanas; buscan eliminar 132 legisladores plurinominales

La eliminación de éstas figuras legislativas significaría un ahorro aproximado de mil mdp al año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Uniéndose a la moda de las consultas públicas que iniciaran las izquierdas unidas de México con el fin de parar la reforma energética, y seguida por el Partido Acción Nacional (PAN) buscando elevar el salario mínimo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inicia en BCS encuestas para disminuir el número de diputados y senadores plurinominales.

Juan Alberto Valdivia Alvarado, presidente estatal del PRI, aseguró que con esta reducción, que consta de 100 diputados plurinominales y 32 senadores en la misma categoría, el país se ahorraría hasta mil millones de pesos al año, esto “sin menoscabo de la efectiva representación de la ciudadanía en ambas cámaras”.

“Estamos planteando que el sistema mixto de representación sea conservado, que se les de su lugar a las mayorías y se mantenga también la representatividad de todas las fuerzas políticas de nuestro país”, dijo Valdivia Alvarado, mostrando que esta disposición será únicamente a nivel nacional y no estatal, donde se espera encuestar a más de un millón 600 mil ciudadanos.

Una “nueva verdad histórica lo demanda”, dice el diputado, por cierto electo por el principio de representación proporcional, mostrando que con esta eliminación la cámara baja y la cámara alta de México contará con “una representación más pura”.

La instalación de módulos de consulta ha iniciado en La Paz y Los Cabos, según reveló Joel Vargas Aguiar, secretario de organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en BCS precisando que se espera aplicar la consulta a por lo menos el dos por ciento del listado nominal en el estado.

A partir del lunes primero de septiembre, adelantó finalmente el secretario, las consultas darán inicio en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú, donde también se espera una amplia participación, sostuvo.


Comparte esta noticia en:
×