El primer busto del poeta Néstor Agúndez será creado por el escultor sudcaliforniano Salvador Rocha

La obra se realiza por moldeo a la cera perdida, una técnica registrada desde el siglo II antes de Cristo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El escultor sudcaliforniano Manuel Salvador Rocha Higuera, conocido comúnmente como Salvador Rocha, ha sido elegido por la Asociación Sudcaliforniana de Escritores para elaborar el busto en bronce everdur del poeta, compositor, director de teatro, maestro de danza, coreógrafo y promotor cultural Néstor Agúndez Martínez, que será develado a principios del mes de mayo en el centro cultural que lleva su nombre en el pueblo mágico de Todos Santos.

Nestor Agundez

La técnica utilizada es el antiguo moldeo a la cera perdida, una técnica de la que se tienen registros desde el siglo II antes de Cristo. En estos momentos la pieza, que tomando en cuenta la base donde será colocada superará los dos metros de altura, se encuentra en los talleres de fundición que Salvador Rocha frecuenta en Guadalajara, Jalisco.

Esculturas Salvador Rocha 6

Por otro lado, este viernes 6 de octubre cerró la temporada de visitas para la última exposición de Rocha, Alfaveta, que exhibía 28 piezas en la Galería de Arte Carlos Olachea, creadas entre 1981 y 2015. El maestro Fernando Sánchez Bernal compara el trabajo del sudcaliforniano con los expresionistas alemanes de principios del siglo XX, como las esculturas biomórfícas de Hans Arp y los cuerpos reclinados del inglés Henry Moore.

Esculturas Salvador Rocha 3

A éstas, se suman las obras de gran formato que el escultor, nacido en Santa Rosalía en el año de 1957, ha creado para la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), la Casa del Estudiante Sudcaliforniano y el malecón paceño, donde quizá se encuentran sus obras más conocidas: Tiburones martillo, Mantarraya y Jacques-Yves Cousteau.

Esculturas Salvador Rocha 7

Salvador Rocha nació en Mulegé, pero se crió en distintas ciudades del país, desde Loreto y La Paz, así como Ensenada, Baja California, y Guaymas, Sonora, hasta el Distrito Federal (DF), donde recuerda especialmente el Cerro del Chiquihuite. En Loreto pasó la secundaria y recuerda que en los talleres de “El Güero Arce” hizo una carabela tallada en concha de abulón, que cuando el presidente Luis Echeverría Álvarez visitó el puerto, fue regalada por el entonces director de la escuela donde estudiaba Rocha, el diputado constituyente Manuel Davis Ramírez.

Esculturas Salvador Rocha 8

En 1992 expone fuera de México por primera vez, en Phoenix, y descubre el alabastro, material al que se ha ligado de forma profunda desde entonces, uniéndose a sus favoritos, como las maderas uña de gato, ciruelo, güérigo, pino y cedro. Hasta el día de hoy, Salvador Rocha ha creado más de 100 piezas, aunque una veintena de ellas jamás han sido expuestas.


Comparte esta noticia en:
×