El programa Wolbachia contiene propagación del dengue en La Paz; en 2023 se reforzará: Salud

Foto: NIAID
La Secretaría de Salud en BCS asegura que la baja cantidad de casos positivos por dengue en 2022 se debió al programa Wolbachia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar de que en sudcalifornia se han reportado que circulan los 4 serotipos de dengue, incluido el más riesgoso por elevar probabilidades de desarrollar cuadros hemorrágicos, la Secretaría de Salud asegura que los casos son bajos y esto se debe, en parte, al programa Wolbachia. 

Mediante el cual se liberan de forma gradual mosquitos que se aparearan con zancudos silvestres y producen una nueva generación de insectos que ya no puede infectar a los seres humanos, detalló. 

Baja California Sur tiene una tasa de 8 casos de dengue por cada 100,000 habitantes, estados vecinos enfrentan tasas de hasta 64 casos en ese mismo universo poblacional, como resultado de los esfuerzos preventivos emprendidos en la geografía estatal, entre ellos, el Wolvachia y las fumigaciones. 

Durante la reunión entre la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape con el subdirector del Programa de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Fabián Correa Morales se habló sobre el reforzamiento que tendrá este programa en el 2023. 

Lo anterior debido a que los pacientes confirmados con dengue en la capital del estado provienen de los 2 perímetros donde se encontró una baja presencia de zancudos con Wolbachia; aun así, los casos positivos son significativamente menor al de décadas anteriores. 

Cabe recordar que, el año pasado, hasta inicios de diciembre se registraron 91 casos positivos de dengue en el estado, así como un fallecimiento derivado de esta enfermedad, de acuerdo con datos de Flores Aldape. 


Comparte esta noticia en:
×