El próximo jueves diputados tipificarán el feminicidio en BCS

En el Congreso se dio la primera lectura para la tipificación del feminicidio en el Código Penal del estado; homicidas alcanzarán hasta 35 años de prisión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- En sesión ordinaria de hoy en el Congreso del Estado, la diputada Edith Aguilar Villavicencio, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, dio la primera lectura al dictamen con proyecto de decreto, que busca reformar el articulo 265 BIS del Código Penal, para tipificar el feminicidio en el estado.

Con esta modificación a la ley, propuesta desde mayo del 2011, se pretende imponer una pena de 20 a 35 años de prisión, a quien cometa el delito, además de la pérdida del derecho a heredar los bienes de la víctima asesinada.

Manifestó, que aunque se tenía planeado su inclusión en el nuevo Código Penal, que tiene planeado lanzarse el próximo año, la insistencia de la sociedad civil organizada los obligó a adelantarse en el tema, e introducirlo en la actual legislación.

La calificación de feminicidio se dará, en caso de que la mujer acaecida muestre signos de:  violencia sexual, lesiones infamantes, acoso, que su cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público, algún antecedente de agresiones en el ámbito familiar, o que la víctima haya sufrido incomunicación previo a su fallecimiento.

“Estamos conscientes de que el fenómenos de la violencia hacia las mujeres no se eliminarán con la expedición de un decreto que agrava las sanciones o especifica de agravantes; sabemos que la violencia hacia las mujeres requiere se tratada en forma integral […] desde los diversos ejes”, declaró en tribuna.

“Hay muchas deficiencias en quieres imparten la justicia, es la realidad; […] nosotros tenemos que hacer lo que nos corresponde, pero ellos que imparten la justicia, tienen que hacer su trabajo”, expresó Aguilar Villavicencio,

La diputada local aseguró, que la segunda lectura se presentará en la próxima sesión del jueves, en donde los diputados habrán de votar la iniciativa para finalmente tipificar este nuevo delito en la entidad.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Erik Murillo

Erik Murillo

Director de BCS Noticias. Pertenezco a la generación que cree que un tuit sí puede cambiar al mundo. Si quieres ponerte en contacto escríbeme a [email protected] o seguirme en https://www.facebook.com/muriller1

Comentario

Da click aquí para poner un comentario
1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by