El proyecto sudcaliforniano «Urbanería», entre los 100 seleccionados de Posible

Urbanería fue seleccionado entre 42,000 proyectos de Posible, un programa de Fundación Televisa y Nacional Monte de Piedad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El proyecto sudcaliforniano de urbanismo táctico creado por la bióloga Lucía Corral, llamado Urbanería, fue elegido como uno de los 100 mejores proyectos del programa Posible, que a nivel nacional tiene el objetivo de inspirar, identificar y apoyar emprendedores que quieran resolver problemas sociales a través de un modelo empresarial. Lo que empezó con el deseo de ser un taller de oficios, ahora es un plan para impactar en un billón de personas alrededor del mundo, iniciando por América Latina, con el apoyo de aceleradoras de negocios mexicanas y chilenas.

urbaneria 2

Lucía, sonorense de nacimiento y paceña de corazón, participó junto a 42,000 inscritos en Posible, un programa de Fundación Televisa y Nacional Monte de Piedad. Logró pasar a la segunda fase, donde solamente fueron elegidos 1,000, quienes expusieron su idea de manera personal a un grupo de jueces y representantes de aceleradoras e incubadoras de negocios y objetivos sociales.

urbaneria 8

Después de esta etapa se realizó una selección de 100 ideas definitivas y sus creadores fueron concentrados en un campamento llamado Bootcamp, en Guadalajara, donde la relación con empresas mexicanas, estadounidenses y latinoamericanas como Village Capital, Creative Startups, Plug & Play Center, Ventor Institute, Tecnológico de Monterrey, Fondeadora, Blue Box, SocialabThe Pool, Reto Zapopan, Incuba Social e iLab, se concretó para la mayoría de los finalistas.

 

En el caso de Lucía Corral y Urbanería, se interesaron Fondeadora, de origen mexicano, y Socialab, de origen chileno. En el caso de la impulsora nacional, el compromiso es doblar el recurso económico que colecte el proyecto sudcaliforniano a través de la propia plataforma electrónica de Fondeadora; mientras que los chilenos de Socialab eligieron Urbanería para colocarlo en otras zonas de América, divulgando el objetivo entre diversos inversionistas y expertos en la materia.

urbaneria 3

“Llegué con un proyecto de visión limitada y salí con un proyecto de gran visión”, comenta Lucía sobre la evolución de su plan desde que se involucró en Posible, adelantando que el nuevo proyecto se trata de crear una plataforma multidisciplinaria que permita conectar expertos en infraestructura, captación de agua, arte, movilidad y empresas socialmente responsables, para intervenir el entorno en todas las ciudades que sea necesario.

Urbanería nace en 2012 como una iniciativa social no lucrativa, desde entonces ha llevado a cabo ocho proyectos, entre los que destacan el parque lineal Arroyo El Cajoncito, una intervención de infraestructura verde y ciclovía en la Preparatoria José María Morelos y Pavón, la instalación de una estación multimodal que cuenta con parada de camión con captación de agua de lluvia, estacionamiento de bicicletas y cruce peatonal en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), así como la impartición de talleres en La Paz y Distrito Federal (DF).

Ha sido indispensable para el éxito del proyecto la unión de esfuerzos, tanto de voluntarios y empresas patrocinadoras, como de asociaciones civiles del tipo de Cómo Vamos La Paz, Ecology Project International, BCSicletos, y el propio Ayuntamiento de La Paz, la Preparatoria Morelos y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

urbaneria 10

“Lo que hacemos es reunir gente que le apasionen diferentes cosas, y que hagan lo que más les gusta hacer, para mejorar un espacio público o un espacio colectivo”, explica Lucía Corral, detallando que Urbanería “conecta expertos en diferentes temas con la comunidad, para resolver un problema que todos compartimos, utilizando la inteligencia colectiva y las habilidades colectivas para solucionar problemas”.

Sin embargo, el objetivo último del proyecto de Lucía no sólo es crear soluciones de urbanismo táctico, sino crear y arraigar entre los ciudadanos la cultura de la responsabilidad social.

Lucia Corral Urbaneria

“Creo que si logramos cambiar esa percepción en la cabeza de la gente y que deje de pensar que es responsabilidad absoluta del gobierno, pues vamos a tener acceso a mejores espacios colectivos, a mejores ciudades y a una mejor comunicación con nuestra comunidad”.

Para este año, de manera independiente al plan surgido de Posible, Urbanería planea actividades en el Mercado Municipal Francisco I. Madero, la isla El Pardito, la UABCS, el Parque Público Morelos y la colonia La Pasión.


Comparte esta noticia en:
×