El público cantó con las “frutas mexicanas” de Echevarría en la Sala de Conciertos de La Paz

Echavarría ofreció 10 piezas dedicadas a la huerta, el tejocote, la guayaba, la guanábana, los chiles, el zapote, la tuna, el guamúchil, el limón y la plaza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En su tercera fecha, el Festival Internacional de Música de Concierto ofreció un repertorio poco común pero que fue celebrado por el público al punto de acompañar a viva voz la interpretación; se trató de Canasta de frutas mexicanas, de Jesús Echevarría, quien con jarana y guitarra estuvo acompañado de la soprano Lourdes Ambriz, para llevar a los asistentes por un recorrido de sabores y melodías típicas de las regiones huastecas de la república, aunque ofreciendo el toque de maestría clásica de músicos como el ruso Vladimir Sagaydo, el polaco Sebastian Kwapisz, el ucraniano Pavel Koulikov y el estadounidense Matthew Schubring.

Musica de concierto 3

El concierto en la Sala de Conciertos La Paz (SCON) dio inicio con tres fragmentos de la huasteca de Echevarría, para después adentrarse de lleno en Canasta de frutas mexicanas, 10 piezas donde música y letra son dedicadas a la huerta, el tejocote, la guayaba, la guanábana, los chiles, el zapote, la tuna, el guamúchil, el limón y la plaza.

Musica de concierto lourdez ambriz 1

Para la soprano Lourdes Ambriz esta obra “sintetiza el espíritu de la música tradicional mexicana, dándole un punto de vista de la interpretación de músicos profesionales que abarcan otros géneros, como los géneros clásicos, una obra escrita para un cuarteto de cuerdas clásico, pero que se ponen al servicio de la música tradicional mexicana”.

Musica de concierto 1

Por su parte, Jesús Echevarría explicó que estas canciones son particularmente complicadas para la voz, por lo que Lourdes Ambriz, siendo una “extraordinaria intérprete”, es de las pocas soprano que logra excelencia al cantarlas.

Musica de concierto lourdez ambriz jesus echavarria

“Para la voz es difícil”, insiste, “porque imita el falsete huasteco, entonces tiene un rango melódico muy amplio, los agudos tienen que subir y bajar de pronto. Lourdes ha tenido la capacidad, por su formación operística tradicional, pero también por incursionar en otros géneros, como música antigua y canciones populares, por lo que resulta muy dúctil su interpretación”.

Musica de concierto jesus echavarria 1

Con El caimán, el público participó cantando durante los coros, y al finalizar el concierto los aplausos no se apagaron hasta que los músicos volvieron a sus sitios e interpretaron de nueva cuenta esta pieza, que por segunda ocasión entusiasmo a los asistentes.

Musica de concierto 4

“Es muy importante este evento”, señaló finalmente el maestro Echevarría, “y sinceramente me sorprende, porque yo no conocía el festival y me parece que hay artistas de mucho nivel, además de que está muy bien organizado. Se trata de un evento de primera clase”.


Comparte esta noticia en:
×