El rezago del Poder Judicial en BCS asciende a más de 53,000 casos sin resolver

Tan sólo en materia penal, existen 7,445 casos, la mayoría en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La más reciente actualización de las “estadísticas de tipo de juicios y tiempos de resolución” del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) revela que existen 53,559 juicios por resolver en BCS, de los cuales 28,743 son en materia civil y 14,961 radican en La Paz.

El apartado nombrado “en primera instancia la existencia anterior de juicios, asuntos iniciados, terminados, archivo provisional, en trámite, acuerdos dictados, audiencias celebradas, autos de formal prisión, de libertad y de sujeción a proceso, por materia según corresponda” también se muestran los casos en materia familiar, que son 17,371 y la mayoría están en La Paz, con 6,692; en materia penal registran 7,445 asuntos, 2,397 de ellos de Los Cabos.

En 2015, el TSJE ha dictado 106 autos de libertad, 33 sólo en el mes de marzo, así como 350 autos de formal prisión, siendo también en marzo cuando se incrementó el índice, con 99 actas.

Por otra parte, en lo que se refiere a “primera y segunda instancia en materia de amparos”, el TSJE promovió 607 en materia civil y 69 en segunda instancia; 263 amparos en materia familiar; y 1,696 en materia penal, 79 de ellos en una segunda instancia.

Referente a “segunda instancia existencia anterior de tocas, asuntos iniciados, apelaciones contra sentencias definitivas, contra resoluciones de términos constitucionales, contra autos, tocas terminados, en trámite, audiencias celebradas y acuerdos dictados por materia”, se reconocen 338 en materia penal y 377 en materia civil y administrativa.

Los “cinco delitos de mayor incidencia del estado en asuntos iniciados” son el robo, con 244 juicios tan sólo de enero a abril de 2015; delitos contra la salud, con 76 juicios iniciados en el mismo periodo; violencia familiar, con 45 casos, siendo marzo el mes de mayor incidencia, con 16 asuntos; en el número cuatro se sitúa el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, en donde hay 60 juicios; y como el quinto delito que más llega a los tribunales está el de daños, con 51 casos en manos del Poder Judicial, únicamente de enero a abril.

Sobre el rezago del TSJE, su magistrado presidente, Daniel Gallo Rodríguez, dijo que “no es fácil” abatirlo, pues se trata de un atraso “de años”, el cual continuará paralelo a la instalación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y “se puede prolongar varios años”, recordando que “los delitos que ocurran de aquí al día 30 de junio” cuando se instale en Comondú, “tendrán que seguir tramitando con el sistema anterior”.


Comparte esta noticia en:
×