El sector pesquero, un bien comunitario en peligro en BCS: investigador

Analizan estudiantes de maestría de la UABCS, la situación actual de la pesca ribereña y de altura
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La situación del sector pesquero de Baja California Sur, y México, es analizando porque algunas prácticas podrían disminuir al sector pesquero en un futuro cercano; es un bien común en peligro de extinción.

La investigación la realiza Dan Israel Castillo Futema, integrante del Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), quien expone una serie de elementos para mejorar la importante actividad en la entidad.

Enumera ocho factores importantes para realizar prácticas sustentables: “apoyo a la pesca artesanal y sostenible; eliminación progresiva de artes destructivas; ampliación de la red de reservas marinas; conversión de la pesca de altura en sostenible; limitación de las explotaciones de acuicultura; informar y concienciar a los consumidores; cumplimiento de los óptimos biológicos y control de la contaminación del litoral”.

En un espacio sustentable, dijo, “lo ideal para el ecosistema sería que se pescara lo que hay cuando hay; evitando la sobreexplotación y la consecuente extinción de especies en determinadas áreas”.

Y expresó: “Es necesario seguir un código de conducta basado en la sostenibilidad de nuestros océanos y de todo lo que de él emane, porque la conservación del mismo no sólo ayuda a mantener con vida una actividad que da sustento a millones de personas, sí no que estamos obligados a dejar a las futuras generaciones un ambiente digno de la vida misma”.

Investigadores han demostrado, en Comondú, que en lances de redes de arrastre para la captura de camarón, el 66% de la captura total la representan los peces de todas las especies, los cuales no son el objetivo de las embarcaciones.

La tesis titulada  Fauna de acompañamiento del camarón en Bahía Magdalena, BCS, México demostró que 145 especies distintas son atrapadas en la redes de arrastre junto al camarón café (Farfantepenaeus californiensis) como cangrejos, caracol, almejas, estrellas de mar o pepino de mar.

“Es necesario dar el tiempo adecuado a los ciclos biológicos, respetando a quienes estuvieron antes de sus extractores. Es de suma importancia regresarles la oportunidad de subsistir en un ambiente recíproco, que bien pudiera existir si tan sólo hacemos caso de las leyes de la naturaleza que poco a poco se degradan”, puntualizó.


Comparte esta noticia en:
×