El seguro de desempleo no es un engaño: Axxel Sotelo

El diputado reconoce que el seguro de desempleo se conformará de las aportaciones para vivienda, asegurando que el beneficio depende "de la perspectiva".
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El seguro de desempleo no es un engaño, asegura el diputado Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros, presidente de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, luego de que la discusión en San Lázaro en cuanto a las leyes secundarias de la reforma fiscal mostraran que dicha prestación se descontará de las prestaciones patronales de vivienda.

“Me parece que uno como trabajador tiene la obligación de hacer ciertas aportaciones, en consecuencia de la búsqueda de satisfactores, y en esa parte, creo que con las aportaciones que uno como trabajador deberá realizar, pues, se cumple y se garantiza el derecho a la seguridad social”, dijo el diputado, adelantando que al Congreso local no se ha replicado la discusión del seguro de desempleo.

Al respecto, el diputado federal panista Francisco Pelayo Covarrubias recuerda que su votó para aprobar esta medida fue en contra, pues “el seguro de desempleo, en pocas palabras, se pagará del ahorro que ya existía por parte de los trabajadores, mas no de la recaudación adicional que impuso el Gobierno Federal y el PRI con el aumento al IVA, al ISR y los nuevos impuestos”.

La propuesta concreta es que del 5% de las prestaciones patronales que se descuentan a los trabajadores para beneficios de vivienda, se destine el 3% al seguro de desempleo y el 2% a vivienda, lo que reducirá la inversión en esta materia, aunque Sotelo de los Monteros opina que “depende de la perspectiva que se vea”.

El expresidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en BCS aseguró que las propuestas del Gobierno de la República garantizan a todos los jóvenes un trabajo digno, dejando fuera la posibilidad de enlistarse en la economía del empleo informal, reiterando que el beneficio del seguro de desempleo se otorgará “no de manera engañosa, sino muy clara”.

Por último, el diputado se dijo conciente de que la medida tendrá un costo político para el PRI, aunado a la serie de reformas que han impulsado, sin embargo, mostró, existe una confianza plena en el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que la militancia priista avanza sin miedo.

“Obviamente, de inicio muchas veces las decisiones estructurales o transformaciones o reformas de ato calado representan un costo político, sin embargo creo que en función del desdoblamiento que de los resultados que deberán de arrojar cada una de estas reformas, pues la sociedad se irá dando cuenta de los beneficios que tangiblemente podrán tener”.


Comparte esta noticia en:
×