El sistema fue vulnerado: SAPA Los Cabos sugiere que registro de hijo de Alcaldesa es plantado

En su momento, la Alcaldesa de Los Cabos comentó que ni ella ni su hijo tienen interés de permanecer en la nómina del Ayuntamiento; Agua Potable realizará las auditorias necesarias
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A una semana de que saliera a la luz la contratación de Juan David Dimas Castro, hijo de la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, en Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas LC), el director general de la institución, Daniel Ayala Beltrán, emitió un comunicado en el que que sugiere que dicho registro fue plantado.

“Nos encontramos en un hecho sin precedente, donde ‘los corruptos’ que tienen quistados mecanismos de saqueo, están agotando todos sus recursos y relaciones […] esta institución ha sido vulnerada en sus procedimientos y se ha perjudicado a gente que tenía responsabilidad de vigilar normativa y los procesos”, comentó ante la cámara.

Ayala Beltrán ─que entró como titular del Organismo tras la “renuncia” de Ramón Ojeda Mestre─ aclaró que se ha ordenado realizar auditorías en todas las áreas de la institución y, según sus primeros datos, quienes señalaron el caso de nepotismo, tienen participación en la vulneración del Organismo.

“He dado instrucciones para que se realicen auditorías en todas las áreas, asimismo, toda esa gente que hoy señala y calumnia tiene, de acuerdo a los primeros resultados que he recibido, tiene participación en los hechos. Por ende, todas esas declaraciones anticipadas, como recursos desesperados, no les serán suficientes como defensa ante la evidencia que se entregará a las autoridades para que deslinde responsabilidades”, añadió.

De acuerdo con documentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Juan Dimas Castro ingresó a Oomsapas el pasado mes de febrero, mismo que se dio de baja el pasado 24 de mayo; el joven mantiene sus estudios en la Ciudad de México, por lo que estuvo cobrando sin siquiera presentarse a laborar.  

Mientras tanto, Daniel Ayala lamentó las descalificaciones que se han vertido en contra del hijo de la Alcaldesa y la propia presidenta municipal, palabras que se dan luego de que el exdirector de Agua Potable tachó de “sinvergüenza” a Armida Castro.

“Lamento profundamente el agravio y las descalificaciones cobardes y canallas de las cuales han sido presas personas ajenas y servidores públicos, a quienes exhortó a que hagan las denuncias correspondientes.

“Es inadmisible que las personas que en algún tiempo estuvieron al frente de la dependencia, hagan o ventilen situaciones anómalas al interior, como mero discurso de escarnio político, y no se hayan percatado de lo que pasaba en su momento. Solo hacen evidente la falta de profesionalismo y de responsabilidad con que se manejaron mientras tuvieron la oportunidad de servir a la ciudadanía”, declaró el actual Director de Oomsapas Los Cabos.

En su oportunidad, Ojeda Mestre reiteró que su salida del Organismo Operador se dio de forma anticipada porque “estorbaba” en la comisión de prácticas ilícitas, en las cuales participan varios funcionarios de la institución y la propia Alcaldesa.

“Si hiciste una sinverguenzada, una ilegalidad, lo voy a señalar; además hiciste esa sinverguenzada (sacarlo del Organismo) para hacer otras sinverguenzadas porque no fue una cuestión de error o de viceralidad, no. Lo hicieron porque yo estorbaba, porque yo estorbaba a una serie de prácticas ilícitas […] que hacen 2 o 3 personas junto con ella”, comentó en entrevista del programa A Fondo.

Finalmente, Ayala Beltrán reiteró que aquellos que han levantado acusaciones en contra de la Presidenta Municipal morenista son los responsables de los problemas administrativos que enfrenta el Organismo Operador actualmente.


Comparte esta noticia en:
×