La Paz, Baja California Sur (BCS). En BCS, Enoc Leaño es principalmente conocido por su trayectoria en cine y televisión, adquiriendo mayor fama al interpretar a Luis Donaldo Colosio, sin embargo su carrera como actor cumple ya 23 años, desde que egresara del Centro Universitario de Teatro (CUT) en Ciudad de México. Nació en Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú, mejor conocido como La Toba, aunque en aquellos días se le llamaba Villa Insurgentes; estudió en la secundaria técnica número dos Vicente Guerrero e ingresó a la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU), en La Paz, a los 14 años de edad, siendo la última generación de normalistas que iniciaron la carrera magisterial sin cursar el bachillerato.
Llegó al Distrito Federal (DF) “después del fraude electoral de Salinas de Gortari en 1988”. Era una época cuando “la ciudad estaba muy agitada”. Fue “el último en la fila” de su escuela, pues “el nivel de educación que llevaba […] era muy básico comparado con los egresados del CCH o escuelas de teatro”, por lo que debió “trabajar el doble o el triple” para ponerse “al corriente”, lo que le valió para que en este momento sea “el único sobreviviente» de su generación.
La primera crítica teatral que recibió fue del doctor Rubén Sandoval, hoy a cargo de la Alianza Francesa de La Paz y del Festival Internacional de Monólogos, mientras que el primer montaje en el que participó, llevado a cabo en 1984, fue dirigido por el maestro José Alejandro Moreno Abaroa, una pastorela llamada Vamos niños a Belén. Y aquí todo se tornan coincidencias, pues aquella obra se presentó un noviembre de hace 30 años, y este mismo mes, el día 19, él dirigirá un monólogo escrito por su primer instructor de teatro, Moreno Abaroa, Tú por ti, yo por mí, actuado por Dalia Figueroa en el Foro Espacio Angular Esterito; mientras que el viernes 21, dos días después, con el texto de Enoc llamado Diario de un entripado, el mismo maestro se encargará de la puesta en escena para su antiguo alumno, en el Teatro de la Ciudad. Ambas obras son producciones de Pawo SC, compañía de Leaño, e iniciarán temporada de presentación en el DF durante 2015.
El teatro sudcaliforniano sufre “una especie de soberbia”, lo que le causa “demasiados problemas” a la escena, pues muchos de sus actores y dramaturgos “no conocen de géneros” y prefieren continuar sin instrucción, como si fuesen “genios”, lamenta, al hablar de la escena teatral en BCS.
Recuerda que hace dos años fungió como juez en el encuentro estatal de teatro sudcaliforniano, donde se encontró con diversos desaguisados, como el hecho de que la mayoría de los participantes no sabía que él es sudcaliforniano y que durante la evaluación de las obras no hubo asistencia alguna de actores ni directores.
“Me pareció, número uno, una falta de respeto, pero dos, dije, desafortunadamente hay demasiados problemas, todos hicieron melodrama, no conocen de géneros, y lo único que yo quería era aportar mi experiencia para que esos montajes fueran mejores […] Yo dije ‘bueno, deben ser todos genios en esta ciudad, porque no tienen que aprender nada y cualquier gente que venga de fuera parece ser que no tiene nada que aportar’, y me fui con esa impresión, de que había una especie de soberbia, de no querer abrirse a una posibilidad de un consejo, no digo que tenga la verdad absoluta, pero desde el 91 que egresé de la mejor escuela que ha dado este país, que es el Centro Universitario de Teatro, donde hay 16 plazas al año y los mejores actores que tiene este país han egresado todos de esa escuela, no he tenido un solo año sin trabajar como actor, y yo me tuve que romper la madre para entrar a esa escuela y para conservarme en esa escuela y egresar”.
Y es que es importante recordar que el inicio de la edición 2014 del encuentro anual de teatro, realizado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), ha sido postergado al obtener pocas participaciones, luego de que, por sugerencia de un grupo de actores y directores, se realizara una modificación a la convocatoria, donde se permite la participación de obras de cualquier calidad y los premios económicos se eliminaron.
Leaño dice no considerarse exitoso, además de mostrar que el término “éxito” es algo subjetivo e intangible, por lo que extiende sólo un consejo a los hacedores de teatro sudcalifornianos para lograr, al menos, satisfacciones en el medio: ejercer más autocrítica y practicar más humildad.
“No sé qué es el éxito propiamente, sé y puedo decirte los resultados que he obtenido a través de constancia y perseverancia, porque el éxito es muy relativo, hay gente que cree que porque sales en la tele eres millonario y eres exitoso, pero la tele es un momento, es efímera, dura mientras dura al aire, yo lo único que le puedo recomendar a los sudcalifornianos que quieran dedicarse a esta profesión es que tienen que estudiar, tienen que estrenar su cerebro, volverse críticos, volverse analíticos y dejar un poco la soberbia”.
Por otro lado, como normalista y sudcaliforniano, a pregunta expresa de BCS Noticias se refirió a los temas de violencia que aquejan al país y al estado, señalando que la “falta absoluta de sensibilidad” y la “falta absoluta de nacionalismo” son dos de los lastres que mantienen a México sumergido en la inestabilidad social.
“Hoy en día, gobernar un municipio o una delegación, un estado o un país como el nuestro, se ha vuelto un botín, se ha vuelto una mercadería, se ha vuelto una moneda de intercambio, una manera de enriquecerse rápidamente a costa del sufrimiento de la mayoría […] En ningún gobierno que ha existido en este país, salvo algunos experimentos aislados, han considerado la cultura importante, siendo esta la raíz del problema, porque la cultura, la educación y el arte son los únicos elementos que pueden transformar la realidad”.
Finalmente, reveló que tiene planes en el ámbito cinematográfico, por lo pronto el cortometraje El último de la bola se presenta en distintos festivales de México, mientras que recientemente culminó la posproducción de un cortometraje más rodado en Ciudad Juárez, mientras que en diciembre iniciará los trabajos de un nuevo material, de su autoría total, titulado Los lilos, situado en la época colonial mexicana y dirigido por Tony Macías, asimismo, reveló que se encuentra en la búsqueda de financiamiento para su ópera prima, el largometraje Jeremías 33:3.
BIEN DICHO: El teatro sudcaliforniano sufre “una especie de soberbia”, (..) y prefieren continuar sin instrucción, como si fuesen “genios”,….