El terreno del Centro de Convenciones de La Paz está en disputa: Sedatu

La familia Bercovich solicitó la enajenación onerosa de las 36 has. donde se construye el Centro de Convenciones hace más de ocho años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las 36 hectáreas donde se desarrolla el Centro de Convenciones de La Paz se encuentran en disputa entre el Gobierno del Estado y la familia Bercovich, confirmó Agapito Duarte Hernández, delegado en BCS de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Aunque antecedentes de la Sedatu marcan el terreno como “de carácter nacional”, explica Duarte Hernández, “quienes tenían la posesión era gente que los está solicitando en enajenación onerosa”, que es Abel Bercovich Pino, sostuvo, y dos familiares más.

El Gobierno del Estado también tiene una solicitud para apropiarse del terreno, sin embargo la ingresó a la dependencia federal “apenas este año”, según indica el delegado, mientras que los Bercovich lo hicieron hace cerca de ocho años, según datos periodísticos.

En mayo de 2012, el terreno, que se encontraba cercado y con varias embarcaciones, fue desalojado por la Policía Estatal Preventiva. Entrevistado por los medios de comunicación, aquella vez Bercovich Pino explicó que los oficiales “derribaron un cerco y abrieron paso a maquinaria pesada que causó varios destrozos en al menos diez hectáreas”, mencionando que ese predio se encontraba en un litigio y que desde hace seis años, en ese momento, existía un reclamo de él como posesionario ante la ya extinta Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), hoy Sedatu.

Sin embargo, aunque Abel Bercovich solicitó la enajenación casi una década antes que el Gobierno del Estado, indica Agapito Duarte, “la ley establece que cuando en un mismo terreno hay solicitud tanto de particulares como de una instancia de gobierno, ya sea municipal, estatal o federal, tiene preferencia la solicitud elaborada por la instancia oficial, independientemente de la fecha en cada una de las solicitudes que se han presentado”.

En este momento, el caso se encuentra en la etapa de substanciación del procedimiento, aclaró el funcionario de la Sedatu.

“En la medida en que tengamos los elementos para desahogar totalmente los procedimientos, veremos quién es el que tiene el mejor derecho, tanto particulares, que dicen tener la posesión y la expropiación de los terrenos, como también por parte del Gobierno del Estado”.


Comparte esta noticia en:
×