Elecciones en Baja California Sur retrasaron impresión de libros desde 2017: ISC

En promedio, al año se publican entre 15 o 17 libros en Baja California Sur, entre los que destacan los géneros lírico, narrativo, argumentativo y dramático
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La coordinadora de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de la Cultura (ISC), América Pineda García declaró que, la institución ha retrasado la impresión de 14 obras literarias tras las pasadas elecciones, las cuales corresponden a los premios literarios del 2017, aclarando así que, en este año no hay ninguna obra pendiente para su impresión.

“Hasta ahorita no tenemos ningún rezago, mientras que en el 2017 no ha salido ninguna a la luz, tenemos 14 libros porque el concurso de imprenta se ha atrasado un poco, esto vino a afectar por lo de las elecciones y todo eso  viene a retrasar muchas cosas; ahorita ya se volvió a reactivar y estamos esperando a que se asignen imprentas con ese concurso, que es de gobierno, para poder mandar a imprimir nuestros libros”,explicó.

Asimismo, mencionó que, en promedio al año se publican entre 15 o 17 libros entre los que destacan aquellos que corresponden al género lírico, narrativo, argumentativo y dramático, ya que son los que mayormente ingresan a las convocatorias de los concursos que realiza el ISC.

“Por año se publican entre 15 o 17 libros; el 80% de los libros que son publicados en ISC son de dramaturgia, cuento, novela y poesía, ensayo;  nosotros también manejamos libros históricos y de gastronomía dependiendo de la demanda que tenga el género en los concursos”, comentó.

En cuanto a los precios de los libros que maneja el instituto en su librería, Pineda García aseguró que, los más económicos son de 70 a 80 pesos, mientras que los más caros ascienden a los 600 pesos.

“Los libros de los sudcalifornianos en el caso del ISC, el libro de más bajo costo es de 70 y 80 pesos y el más caro hasta ahorita es de 600 pesos, el instituto realmente no los lanza con el costo que debería de tener, es un costo accesible; el público que lee estos libros es general, desde niños hasta ancianos”, recalcó.

La coordinadora del ISC, resaltó que uno de los libros con mayores reimpresiones es el de Sudcalifornianos Ilustres de la Rotonda del autor Leonardo Reyes Silva, puesto que es un libro que enaltece la identidad de Baja California Sur.

“El maestro Reyes Silva es un autor  sudcaliforniano al que se le ha reimpreso un  libro Sudcalifornianos Ilustres de la Rotonda, tiene 3 reimpresiones, son libros que nos crean identidad”.

Finalmente, subrayó que cada libro publicado, va acompañado de 1,000 ejemplares para su distribución y  que en el caso de una reimpresión, éste sólo va acompañado por 500 ejemplares, a fin de que otros libros tengan la oportunidad de ser reimpresos.

“Cuando se imprime un libro por lo general va acompañado de 1000 ejemplares, pero en ocasiones se hacen 500 en las reimpresiones  para dar oportunidad de que no nada más salga 1 sino 2, muchos libros de los que se imprimen aquí se van en donación a bibliotecas o a instituciones de educación, el autor lleva su 10% de tiraje que vienen siendo su derecho de autor”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×