Elecciones federales del 2021 en BCS costarían menos de 5 millones de pesos: INE

El presupuesto no contempla los sueldos de personal a contratar para el proceso electoral, ni otros gastos, aclaró la titular del INE en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez mencionó que se prevé que el presupuesto para el proceso electoral 2021 sea menor a los 5 millones de pesos; esta bolsa es menor a los que otros institutos solicitaron en su anteproyecto, como el Instituto Estatal Electoral (IEE) que pidió una cantidad de 165 millones de pesos. 

“Nosotros tenemos una institución centralizada que funciona a través de delegaciones y elaboramos un anteproyecto de presupuesto; está limitado a algunos aspectos en la organización de la elección, para el caso de la Junta Local, que les va a parecer muy bajo en comparación de otros números que oímos, porque no llega a 5 millones de pesos”, refirió. 

En este sentido, explicó que en ese presupuesto no están considerados los pagos que se les realizarán al personal que se contratará para las elecciones 2021, ni gastos importantes que se realizarán en ese tiempo, mismos que no reveló. 

“Aquí no estamos considerando los sueldos del personal que se va a contratar, ni tampoco los gastos más importantes que tienen que ver con el proceso electoral, porque todos estos gastos vienen de proyectos esenciales que manejan cada una de las direcciones ejecutivas, por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE)”, precisó. 

Por lo anterior, explicó que estas partidas se otorgan directamente a nivel central, razón por la cual el instituto que representa no cuenta con una bolsa de gastos, pues todo se plantea antes de recibir recursos. 

“Son partidas del presupuesto que determinan a nivel central y a partir de ahí se empiezan a radicar los recursos, entonces no es que el instituto aquí tenga una bolsa en el banco, con un presupuesto global que nos van a administrar en todo el año, sino que nos están enviando recursos etiquetados, para cada una de las actividades que vamos a ir cumpliendo”, mencionó. 

Finalmente, Garmendia Gómez recordó que no todo está incluido en este presupuesto, el cual será mucho más bajo que el que los Consejeros del IEE propusieron para llevar a cabo las elecciones, puesto que, este proceso electoral será diferente con la llegada del COVID-19. 


Comparte esta noticia en:
×