Elementos de seguridad no participarán en el operativo mochila en BCS: Álvaro de la Peña

Los filtros que se lleguen a realizar, serán por parte de los padres de familia, a la par con los docentes y las autoridades de educación, mismas que sólo participarán a manera de apoyo.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario General del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, comentó que los filtros de revisión que se realizarán en el marco del “operativo mochila en la entidad, serían llevados a cabo por medio de autoridades educativas, docentes y padres de familia; aseguró que de ninguna manera los elementos de seguridad pertenecientes a diferentes corporaciones, les realizarán las inspecciones a los menores de edad.

En ese sentido, recalcó que este tipo de acciones, se están tomando en la media península, a fin de prevenir el ingreso de armas o drogas a las instituciones de educación; sin embargo comentó que no se podrán usar perros entrenados para localizar los objetos, tampoco se aplicarán exámenes antidopping; así mismo, ningún elemento de las corporaciones participará en las revisiones.

“Hemos estado haciendo mesas de trabajo con las instancias principalmente de la SEP (Secretaría de Educación Pública) así mismo con la Asociación Estatal de Padres de Familia, la Secretaría de Salud, y por supuesto nosotros; aquí es un tema de voluntad de los padres que así lo desean, nosotros estamos trabajando en apoyo a y lo vamos a seguir haciendo” , comentó.

Al respecto, el funcionario comentó que de ninguna manera se violentarán los derechos humanos de los estudiantes y que las revisiones con los caninos se utilizan en otro tipo de situaciones, por lo que no se aplicarán medidas intimidatorias.

“ La policía no va a hacer operativo a niños, de ninguna manera, es una tarea que en un momento dado realizarían maestros con autoridades educativas y padres de familia, pero por lo que veo todas las líneas de opinión y los propios padres de familia hablan por que sí desean llevar a cabo este operativo”.

Finalmente, el funcionario comentó que los filtros que se lleguen a realizar, serán por parte de los padres de familia, a la par con los docentes y las autoridades de educación, mismas que sólo participarán a manera de apoyo.

Aseguró que, si este operativo se está implementando en las escuelas de Baja California Sur, es por que la mayoría de los padres de familia han estado de acuerdo, por lo que al momento, se encuentran en reuniones de trabajo con autoridades de la SEP, además de la Asociación Estatal de Padres de Familia y la Secretaría de Salud.

Con información de Elías Medina / Cabo Mil


Comparte esta noticia en:
×