Eliminarían términos despectivos del Código Civil de BCS; discapacitados mentales se podrán casar

Con la finalidad de que personas con discapacidad intelectual puedan contraer matrimonio, buscan eliminar términos despectivos del Código Civil de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el Congreso de Baja California Sur se ha presentado la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado para se eliminen los términos despectivos a las personas con discapacidad intelectual, con la finalidad de que estos puedan casarse. 

Se trata de los artículos 163 y 519, donde se establece que no podrán contraer matrimonio quienes tengan “enajenación mental incurable, idiotismo e imbecilidad”. Además, que tendrán incapacidad natural y legal quienes estén “disminuidos o perturbados en su inteligencia”. 

Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que estos términos son denigrantes, por lo que su redacción debe modularse; por lo que, en caso de que una persona no puede expresar su consentimiento con motivo de su discapacidad, se le debe asistir por el Estado para que se le brinde asistencia profesional para la toma de decisiones y ejercitar de manera eficiente su capacidad jurídica. 

Cabe mencionar que la Secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad del Congreso del Estado, diputada Eda Palacios Márquez, fue quien presentó dicha iniciativa, la cual se turnó para su análisis y dictamen. 

“La presunción de considerar a las personas con alguna discapacidad mental como carentes de voluntad se basa en prejuicios y estereotipos que dan por sentado que las personas con discapacidad intelectual tienen un impedimento para tomar decisiones, bajo el prejuzgamiento de que no pueden adoptar decisiones acertadas por sí mismas, de ahí que sea indebido que el Código Civil de Baja California Sur, les niegue la posibilidad de expresarse y manifestar su sentir y voluntad, máxime en asuntos tan relevantes y trascendentes como son su libre autodeterminación o la decisión de contraer matrimonio”, aseguró la legisladora. 


Comparte esta noticia en:
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Para ver el contenido, desactívalo, y así nos apoyas para la generación de contenido gratuito para ti.

×