Emitieron 6,000 solicitudes de información en BCS; Gobierno de Los Cabos, segundo cliente del ITAI

En el último trimestre del 2021 se emitieron 300 solicitudes de información y recursos de revisión en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos de la titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAI), Rebeca Buenrostro Gutiérrez, el Ayuntamiento de Los Cabos es el segundo ente con más solicitudes de información en 2021; hubo más de 6,000 durante el año previo, refirió.  

“Al 31 de diciembre del 2021, se recibieron un total de 6,042 solicitudes de información a diferentes entes públicos, siendo algunos de los clientes principales la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Ayuntamiento de Los Cabos, el Ayuntamiento de La Paz, los Oomsapas (Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) de Los Cabos y La Paz, la Secretaría de Salud y de todos los sujetos obligados”, comentó.  

En ese sentido, la funcionaria explicó que las cifras sobre solicitudes de información pública, son un reflejo de interés ciudadano en conocer lo que está sucediendo, qué es lo que pasa y en qué se destinan los recursos.  

“También tenemos los recursos de revisión, que también son un indicador importante. Este año pasado se resolvieron 113 recursos de revisión y tuvimos aproximadamente 300 recursos de revisión”, añadió Buenrostro Gutiérrez.  

Por su parte, la titular de INAI en Baja California Sur comentó que falta desahogar algunos procedimientos, debido a que hubo muchas solicitudes de información y recursos de revisión en el último trimestre del año pasado.  

“Hacemos verificaciones constantes, algunas son vinculatorias, otras no […] es decir, algunas ya van emparejadas con sanciones, y estos sujetos obligados no todos están al 100 en temas de transparencia”, finalizó.  

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×