Empieza urbanización del cerro la Calavera; se asentarán en vestigios arqueológicos

El desarrollo pertenece a Pablo Díaz Rivera, familiar de los dueños de Pedregal de La Paz, fraccionamiento ubicado a un costado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Pese al descontento ciudadano que generó, a principio de 2013, la construcción en el cerro de la Calavera de un desarrollo inmobiliario, desde hace unos meses, inició la edificación de la primera casa.

Luego que la ciudadanía reportó actividades irregulares en la emblemática serranía debido a la construcción de un camino lateral, la Profepa se dio a la tarea de investigar la situación y determinó que no existía un cambio de uso de suelo. Por lo tanto, clausuró las obras que se desarrollaban.

Sin embargo, el 05 de julio de 2013, la Delegación Federal de la Semarnat otorgó la autorización para cambio de uso de suelo par a el proyecto de “lotificación y vialidades Las Fincas”.

CerroCalavera 5

“El residencial estará divido en 6 manzanas y 19 lotes habitacionales y de crecimiento a futuro; las manzanas promedio constarán de 3 lotes cada una, aunque en algunos casos y dada la irregularidad del polígono se ajustaron manzanas con menor o mayor número de lotes”, expresa el documento que aprobó la Semarnat.

El proyecto de construcción del residencial se realizará en una sola etapa constructiva, con un período máximo de seis años.

La compra del terreno costó 13 millones de pesos; la preparación del sitio y construcción tendrá un coste de 34 millones 200 mil pesos y para la urbanización se necesitan 6 millones de pesos, en total, serán 54 millones 200 mil 500 pesos.

CerroCalavera 3

Los 76 habitantes pronosticados por los promoventes, utilizarán 22,800 litros al día de agua potable y generará un volumen de agua residual de 18,240 litros por día.

El proyecto se ubica a un costado de Pedregal de La Paz, el cual, comenzó a gestarse con la compra del predio, con la escritura pública número 1,643, de parte de la compañía durante el gobierno municipal de Leonel Cota Montaño, según consta en su Manifestación de Impacto Ambiental con clave 03BS2006T0015.

El enojo de los habitantes de La Paz se debía a que en la zona el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había localizado distintos vestigios arqueológicos. Por ello, el 19 de enero de 2013, se convocó al evento Subida Masiva al cerro de la Calavera.

CerroCalavera

Casi un año después, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología (Sepuie) confirmó el 18 de agosto, confirmó que el cerro de la Calavera será desarrollado para uso residencial y el camino que, una vez fue cancelado, hoy fue terminado.

El Fraccionamiento Pedregal de La Paz fue promovido por Manuel Díaz Rivera, pero el nuevo desarrollo inmobiliario-habitacional, lo suscita uno de sus hermanos: Pablo. Su padre, Luis Pablo Díaz Rivera llegó a Los Cabos hace más de 30 años y, desde entonces, su familia se dedicó al sector de bienes raíces.

Actualmente, ellos manejan dos importante desarrollos: Pedregal de Cabo San Lucas y Pedregal de La Paz.

En un recorrido que BCS Noticias hizo por la zona, se constató que la primera casa habitación está siendo levantada por tres trabajadores. Por ahora, el sendero ya está listo y, pronto, el primer edificio de dos pisos también.

En el lugar tres empleados trabajaban para terminar con la obra, en la que la arqueóloga Harumi Fujita ha realizado excavaciones, como lo determina el reporte Técnicas de macro-navajas del sitio Cerro de La Calavera # 1, La Paz, B.C.S.

CerroCalavera 1


Comparte esta noticia en:
×