Empleados de Resort en Los Cabos realizan paro laboral; por robo de propinas, acusan inconformes

Se llevó a cabo un paro laboral, el pasado 13 de junio, en Hotel de Los Cabos; los empleados señalan abuso en torno a las propinas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Trabajadores del Four Seasons Resort Los Cabos realizaron un paro laboral pacífico, dentro de las instalaciones del hotel, por el supuesto robo de propinas por parte de la empresa. La protesta tuvo una duración de más de 4 horas, el pasado 13 de junio, tiempo en el que exigieron el pago total del costo del servicio que se le cobra a los turistas. 

Más de 400 empleados se reunieron con cartulinas para demandar que la empresa no se quede con el 20 % de las propinas que se les da. Algunos de los mensajes que estaban escritos en las pancartas son: “the hotel steals 20 % of the workers service charge”, “exigimos no se claven las propinas”, “no más robo de propinas” y “no más abuso con la propina”. 

El comisionado especial de CROC, Francisco Javier Vargas señaló que, en el resto de los hoteles, donde se cuenta con el contrato colectivo de trabajo, los patrones hacen entrega del 100 % de las propinas a los empleados; entre tanto, exhortó al Resort a respetar lo que les corresponde a los trabajadores. 

Javier Vargas indicó que el Four Seasons cobra el 15 % de servicios a los turistas que se hospeden, pero solamente entrega el 13 % entre los más de 400 empleados; de la misma manera, dijo que la última opción será hacer una huelga general hasta que se respete lo establecido en la Legislación Laboral Mexicana.  

Dicho paro laboral se acordó a realizar después de que no se les escuchó cuando exhortaron a la empresa a entregarles las propinas completas, ya que afecta directamente la economía de sus familias, por lo que, con el respaldo del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), realizaron la manifestación pacífica en busca de que la Secretaría de Trabajo de Baja California Sur intervenga para colaborar con la demanda. 

Con información de El Mundo Digital BCS y El Zalate Noticias 


Comparte esta noticia en:
×