Empleados de minera El Boleo de Mulegé, se manifiestan en el Palacio de Gobierno de BCS

Exigen al Gobierno del Estado la celeridad para realizar la nueva votación que les permitirá elegir a su nuevo sindicato, que podría ser el de Napoleón Gómez Urrutia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Empleados de El Boleo, apoyados por alrededor de 300 trabajadores pertenecientes al Sindicato Minero de Rofomex, se manifestaron la mañana de este jueves frente al Palacio de Gobierno del Estado, para exigir a los funcionarios celeridad en el proceso para elegir a su nuevo líder sindical.

“Gobierno del Estado no apoyes a los coreanos, apoya a los hermanos sudcalifornianos”, “que salga el gobernador” y “mineros unidos jamás serán vencidos”, fueron algunas de las consignas que gritaron los inconformes a la puerta del edificio ubicado sobre Isabel la Católica.

“La problemática es que se ha estado prolongado mucho el recuentro […] Nosotros hacemos esto para que el gobierno le dé celeridad a esto del recuentro […] No sé a qué le temen el Gobierno y la empresa para que los trabajadores puedan elegir su sindicato”, dijo Mario Eduardo Cañedo Reyes, uno de los representantes de los obreros de El Boleo, quien viajó de Santa Rosalía a La Paz para manifestarse.

manifestacion el boleo2

De acuerdo a Cañedo Reyes, la empresa de capital coreano, se ha negado al diálogo, acosándolos y amenazándolos con despidos, ante la supuesta inconformidad de los casi 800 trabajadores que quieren fuera a Fulgencio Regalo Gómez, actual líder del Sindicato de Minas, al que pertenecen ellos.

“Siempre que hemos querido alzar la voz se han coludido con recursos humanos y han sido despedidos “.

Al lugar, arribó el secretario estatal del Trabajo, Gustavo Hernández Vela Kakogui, quien atendió a los manifestantes, el cual les comentó que por cuestiones de agenda el gobernador Carlos Mendoza Davis no podría atenderlos personalmente, pues andaba afuera de la ciudad, en gira de trabajo.

Sin embargo, Hernández Vela Kakogui les prometió una audiencia, en ese momento, con el delegado de la Secretaría de Gobernación, José Ricardo Millán Bueno, y el del Trabajo, Ernesto Álvarez Gámez, para tratar los temas con los que se inconforman, como lo es el prolongamiento del “recuento”, el cual tiene como objetivo votar para cambiarse de sindicato, si así lo deciden los agremiados.

manifestacion el boleo3

Casi simultáneamente, integrantes del Sindicato Nacional de Mineros —encabezado por Napoleón Gómez Urrutia y al cual pretenderían adherirse los inconformes de Santa Rosalía— se manifestaron en las instalaciones de la embajada de Corea del Sur, en la Ciudad de México, para exigir que El Boleo saque las manos de la elección del Sindicato por parte de los obreros.

El conflicto de El Boleto inició el 20 de abril, a las afueras de las instalaciones de la compañía, luego de que unos empleados inconformes con Fulgencio Regalo, cerraran el paso a las instalaciones para presionar en su destitución. Tras 15 días de paro —el 5 de mayo— terminó el bloqueo del acceso a la empresa, después de la intervención del Gobierno del Estado a través de la fuerza pública.


Comparte esta noticia en:
×