Empresa busca extraer arena en 4 canales del complejo lagunar de Bahía Magdalena

Foto: internet
La empresa solicitó un permiso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para remover más de 695,000 metros cúbicos; con estas acciones se podría afectar un área con 8,160 metros de longitud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 27 de marzo del año en curso, la empresa Edinca de México solicitó un permiso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el objetivo de remover 695,000 metros cúbicos de arena del fondo marino del estero Las Bramonas mismo que comprende un sistema de manglar, ubicado en la boca de la Soledad, en el municipio de Comondú. 

Con estas acciones se podría afectar un área de 8,160 metros de longitud, en un sitio importante en el flujo de ciclo natural del agua, que forma una zona de abundancia ecológica perteneciente al complejo lagunar Magdalena-Almejas. 

Por su parte, se destacó que el material extraído será depositado en 17 puntos de la bahía, además de crear 2 isletas que la empresa considera ecológicas; para ello, también se usarán terrenos ejidales para tirar los desechos. 

Edinca de México explicó a la autoridad ambiental que todas las obras y actividades serán realizadas en un área de manglar, los cuales se ubican en bahía Magdalena, mismos que están catalogados en un estatus de protección por la NOM-059-SEMARNAT-2010. 

Cabe mencionar que, esta no es la primera vez que se realiza el dragado en la zona, misma que es colindante con las instalaciones de Rofomex; fue en 2008, cuando actuó por primera vez la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de la Dirección General de Infraestructura de la mano de la empresa GS Ingeniería Integral S.A. de C.V. 

La manifestación de impacto ambiental del actual proceso aún no se conoce, sin embargo, en el documento presentado en 2008, se puede observar que se justifican las obras para “mejorar el funcionamiento hidromecánico de la porción norte del complejo lagunario”. 

El sitio lo escogieron con base al programa de rehabilitación de lagunas costeras de Conapesca, destinando un recurso por 47.7 millones de pesos. 

Finalmente, en relación a la bahía de La Paz, actualmente, existe un debate sobre el impacto que significa dragar áreas de importancia para especies marinas de plantas y animales, sin embargo, los trabajos continúan. 

Con información de SDP Noticias 


Comparte esta noticia en:
×