Empresa comete fraude contra Pemex en La Paz; PGR investiga

La obra, que modificaría los muelles 1 y 2 de Pemex en La Paz, realizada por la empresa Oceanografía, es investigada por la PGR, por lavado de dinero.
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La Paz, Baja California Sur (BCS).- En 2012 se detectaron otras irregularidades en las obras en las que participó la empresa Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), en especial en lo que se refiere a la construcción del muelle en la residencia de operaciones portuarias de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex Refinación, en La Paz, Baja California Sur.

Esta modificación de los muelles permitiría atracar buques tanques hasta de 50 mil toneladas de peso muerto. Sin embargo, ante frecuentes retrasos en esta obra, que debería haber concluido en diciembre de 2012, se reprogramó para que estuviera lista en junio de este año.

Esta nueva meta se observa complicada después del aseguramiento que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) de las instalaciones y documentación de Oceanografía, tras ser acusada de un presunto fraude bancario.

Para la eventual conclusión de las modificaciones a los muelles 1 y 2 de la terminal marítima y portuaria en Baja California Sur, el Presupuesto de Egresos 2014 le asignó una partida por 82 millones 526 mil 909 pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2012 que la obra de construcción y modificación de dicho muelle registraba un avance físico de apenas 9.33 por ciento, mientras que debió estar a 71.41.

También se encontró que los funcionarios de Pemex no previeron penalizaciones por atrasos en el programa durante la ejecución de los trabajos. La edificación de esta obra está a cargo del consorcio Blastinaval de México, Oceanografía y Proyectos y Medio Ambiente.

Desde la revisión de la cuenta pública de 2011 se descubrió que, en términos generales, Pemex Refinación no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, programación, presupuestación, licitación, adjudicación y pago de las operaciones.

La ASF refirió que las empresas de ese consorcio “no acreditaron haber llevado a cabo acciones que abatieran el retraso en el desarrollo de los trabajos, debido a que la obra continúa con retrasos importantes en obra electromecánica, eléctrica, instrumentación, equipamiento y obras complementarias”.

El informe de la ASF detalló que, además del retraso en las obras del muelle, también hubo “deficiencias constructivas de obra civil por parte del constructor”.

Explicó que el 7 de junio de 2011 se formalizó el contrato III-EST-COP-053-11 con el consorcio, en el que participó Oceanografía, por 229 millones 631 mil 700 pesos, para un periodo de ejecución de 560 días naturales, concluido el 17 de diciembre de 2012.

Sin embargo, 11 días antes del vencimiento del plazo, el 6 de diciembre de 2012, se formalizó un segundo convenio para ampliar el tiempo de ejecución con 257 días naturales más, equivalentes a 45.9 por ciento de los días fijados en el contrato inicial.

Este convenio estableció una extensión hasta el 31 de agosto de 2013, para quedar en un total 817 días naturales, en vez de los 560 determinados en 2011.

La ASF detectó que esa ampliación se firmó porque había retrasos importantes en la obra pública desde 2011, pues en diciembre de 2012 “únicamente se tenía un avance financiero de 22.4 por ciento”.

Para la ASF, esas irregularidades son evidencia de la “deficiente planeación de la obra, ya que en el dictamen técnico para justificar la celebración del convenio señalan diversos motivos imputables a Pemex Refinación, relativos a indefiniciones del proyecto, así como la entrega tardía de las instalaciones libres de operación y el retraso en la realización de sondeos exploratorios, deficiencias que la entidad aceptó y que han afectado el avance de la obra”.

Más adelante, en julio de 2013, la ASF hizo la verificación física de la obra y observó atrasos “relevantes” en la parte electromecánica, equipamiento e instrumentación, sin que se haya sancionado a este consorcio.

 Fuente: La Jornada


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