La Paz, Baja California Sur (BCS). La oficial de Tránsito y una de las policías más conocidas de La Paz, Alma Guadalupe Toledo, mejor conocida como La Toledo, declaró que la empresa que sacó la cerveza con su imagen y nombre, nunca se pusieron en contacto con ella para hablarle del producto, mucho menos para comentarle de un pago de regalías por lucrar con ella; por lo tanto, comentó que hablará con las personas que crearon dicha bebida.
“No, para nada, porque todavía tengo que hablar con esa persona que hizo mi imagen para ver en qué va a quedar […] Así es, yo no autoricé; ayer, parece que escuché en la radio que ellos habían hecho una encuesta, y entre esos quedé yo, pero a mí no se me habló ni me dijeron nada; yo pensé, otro meme más que me sacaron”.
La Toledo, quien es conocida en la ciudad de La Paz por viajar en su cuatrimoto, multando a los que infringen la ley de vialidad, se dijo ser la más sorprendida al enterarse que sacaron una cerveza con nombre e imagen suya; al principio, pensó que sólo se trataba de un meme más que han circulado en redes sociales.
“Yo soy la más sorprendida de lo que hicieron ellos, lo tomé un juego, como eso de los memes en las redes sociales […] Pues voy a hablar con ellos en el evento y a ver de qué se va a tratar […] Todavía no me han dicho nada, yo todo el tiempo ando trabajando”.
La oficial, expresó que hasta podría tener éxito la bebida que hace honor a su nombre; también, dijo sentirse aturdida al saber que se publicó en medios nacionales, y este hecho, lo considera un homenaje, algo que nunca le habían hecho.
“Vamos a hablar con la persona, y pues, a lo mejor tiene hasta éxito, fíjate […] Yo me siento aturdida todavía, porque esto lo hicieron hasta nacional, que creo que en donde trabajo yo no me han dado ese homenaje que me están haciendo, porque para mí es eso, un homenaje”.
Asimismo, La Toledo comentó que no sabe por qué es famosa, si es porque anda en una moto o por el trabajo que hace; aunque sabe que muchas personas se molestan que sean multados por la Oficial de Vialidad: “No sé, será por la moto o por mi trabajo, mucha gente se molesta, pero yo cumplo con mi trabajo”.
La Toledo anuncia su retiro, le queda un año de servicio
Después de casi 20 años de servicio, de andar vigilando las calles de la ciudad, Alma Guadalupe Toledo se retirará, pues anunció que ya inició el trámite para su jubilación, proceso que estima que tarde aproximadamente un año, tiempo que le restará para seguir en el área de Tránsito Municipal.
“Ya, ya los metí; para la regularización y presentación de documentos son como 6 meses, y a partir de ahí, y ya dan eso de la pensión, yo creo que un año ya me retiro de la Dirección de Tránsito […] Voy a salir con 20 años de servicio”.
Finalmente, expresó que ella seguirá visitando a sus compañeros de recientes generaciones, esperando que sean buenos oficiales, tal y como ella ha tratado de ser; por otro lado, no sabe si será recordada, pero que, si alguien la llegó a apreciar, la saludará.
“Voy a ver de fuera a los muchachos que están, que se superen y sean unos buenos oficiales; yo he tratado de hacer lo mejor, es muy bonito vestir un uniforme y ganarse el respeto […] Al que sí me quiso, tal vez sí tenga el saludo de ellos”.