Empresa inmobiliaria intenta desalojar a familia de su terreno en La Paz

Es la segunda ocasión en la que Fraccionaria Turística Salvatierra incurcionar en terreno en los que ha habitado la familia Benton Fiol por 50 años, pero que no han podido escriturar a su favor
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Pese a que la autoridad había resuelto que el título de propiedad con el que la empresa Fraccionaria Turística Salvatierra intentaba desalojar a la familia Benton Fiol de un terreno era falso, el representante legal de la compañía procedió sin importar que el predio aún siga en litigio.

Brenda Benton, hija de Mario Benton Fiol, comentó que, esta vez, la gente de la firma colocó escombros en la entrada de la finca para evitar la entrada de vehículos y, como si hubieran ganado el juicio, cerraron el suministro de los pozos de agua.

“Hoy una vez más estas personas se quieren pasar de listos, se presentaron en el rancho, cerraron el zaguán de la entrada y pusieron escombro al parecer para que no pudiera pasar nadie, como si ellos fueran los dueños y señores del lugar”, añadió a su declaración.

La familia Benton Fiol, se dice dueña por 50 años de un predio situado a 16 kilómetros de Pichilingue. Desde la creación de instituciones, en conciso la Secretaría Reforma Agraria (SRA), la estirpe de los Benton intentó titular las mil 300 hectáreas que fueron obtenidas tras una compra-venta que el padre de Mario Benton Fiol adquirió,  pues, convenía a su actividad: la ganadería.

En 2006, durante el gobierno de Narciso Agúndez Montaño, una controversia habría de cernirse sobre el predio. Por esa tierra, por dos hectáreas para ser preciso, se inició un juicio por una compañía inmobiliaria denominada: Fraccionaria Turística Salvatierra.

Los abogados de los Benton Fiol, a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, requirieron a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) que confirmara la existencia del título Número 324, expedido por el Gobierno de Baja California Sur, otorgado el 10 de abril de 1860, a favor de Miguel López Cornejo, así como el documento de aprobación  firmado por el presidente Benito Juárez (fecha: 09/marzo/1861).

El representante de Fraccionaria Turística Salvatierra: Luis Alberto Mena Abraham, inició un juicio y el 24 de agosto 2012, el juez resolvió que el área correspondía a una zona privada (con el número 324). Al día siguiente de la resolución la vieja casa familiar fue demolida. La familia Benton Fiol se amparó.

Luis Alberto Mena Abraham es hermano de Rigoberto Mena Abraham, conocido en Torreón por defraudar a sus clientes de Concretos Con Clase, en 2009, asimismo, a través de Desarrollos Urbanos RIME.

La superficie de 1,918 hectáreas, por ahora, pertenece a la nación, pero desde hace 50 años, el padre de Mario Benton Fiol ingresó una solicitud ante la SRA para titular la zona a su nombre.

Litigantes aseguran que quien lleva el caso a favor de la empresa, es el exdirector de la Policía Ministerial del Estado, Hugo Paul Galindo.


Comparte esta noticia en:
×