Empresa interesada en minería submarina en BCS recaudó 15 mdd para juicio contra México

Imagen ilustrativa
Odyssey Marine Exploration, empresa de minería submarina interesada en BCS, recaudó 15 mdd para demandar a México por haber negado permiso medioambiental
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La empresa de minería submarina, con sede en Florida, Odyssey Marine Exploration, obtuvo 15 millones de dólares recaudados para continuar con una demanda contra México tras haberle rechazado un proyecto de explotación minera en el fondo marino frente a las costas de Baja California Sur. 

Los hechos ocurrieron el pasado 2018 cuando las autoridades mexicanas se negaron a otorgar un permiso medioambiental para el proyecto “Oceánica”, de dicha compañía, en el que iban a realizar la extracción de arenas fosfáticas en el lecho marino frente a Baja California Sur. 

Ante dichas acciones, la empresa solicitó una indemnización de más de 2,000 millones de dólares; con una parte del dinero se liquidará un porcentaje de la deuda con la Minera del Norte, de la siderúrgica mexicana Ahmsa, para invertir en proyectos mineros en Sudamérica e Islas del Pacífico. 

Su presidente ejecutivo, Mark Gordon, dijo en un comunicado que espera que el financiamiento proporcione efectivo para autofinanciar parte del litigio: “Esperamos que este financiamiento lleve a Odyssey a una decisión sobre nuestro arbitraje [iniciado al amparo del Tratado de Libre Comercio, TLCAN] y proporcione el efectivo para autofinanciar una parte del litigio” 

Cabe mencionar que, México está enfrentando demandas de arbitraje con la empresa canadiense First Majestic Silver por disputa fiscal y otra de la minera de piedra caliza Legacy Vulcan.  


Comparte esta noticia en:
×