Empresa minera busca comprador para predios de 9,571 hectáreas en Loreto

Azures Minerals Limited es una compañía de exploración minera que, al detectar minerales, comienza la venta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La empresa de exploración minera, Azures Minerals, parece que ha decidido retomar el proyecto para extraer cobre a seis kilómetros del Pueblo Mágico de Loreto.

Información filtrada a BCS Noticias,  señaló que la compañía podría buscar vender su proyecto para que sea otra compañía la que explote las 9,571 hectáreas, según confirma su Reporte Anual de 2014.

“Durante el año pasado, Azures Mierals recibió varias expresiones de interés de las principales empresas mineras de cobre en el proyecto de Loreto, situado en la península de Baja California, Loreto contiene numerosas perspectivas que han demostrado potencial para los estilos de pórfido organizada (roca ígnea) y otras de mineralizaciones”, expresa textualmente.

Desde 2013 medios de comunicación reportaron las intenciones de Azures Minerals por conseguir ganancias, pero desde 2012, el Servicio Geológico Mexicano contiene al proyecto dentro de Prospectos Mineros con Gran Potencial de Desarrollo.

El área con 9,571 hectáreas, está  dividida en cuatro fragmentos: Microondas, El Sauce, Pozo de los Murillos y El Corral.

En la zona conocida como Microondas, se recolectaron un total de 106 muestras, de las que 43 muestras presentaron más de 0,5 % de cobre, con 20 de esas muestras detectó una presencia mayor del 1,0 % de cobre.

“El área Microondas presenta mayores posibilidades de localizar mineralización económica, se considera similar a la Cuenca Santa Rosalía, lugar donde se encuentra el yacimiento El Boleo (en el cual se tienen cubicadas 250 a 300 millones de toneladas con leyes de 1.5% de Cobre y de 0.1 a 0.2% de Cobalto)”, expresa.

Incluso, en 2013, el presidente municipal Jorge Avilés Pérez, aceptó que empresarios del ramo minero se habían acercado para presentar varias ofertas.

Además de cobre, las pruebas que han realizado conforme al reporte entregado el 10 de abril de 2013 por Azures Minerals Limited, resalta la presencia de plata y oro en menores cantidades.

11063161_10206435374428783_1663705010_n

¿Desconoce Semarnat el proyecto?

Lo que no queda claro, es que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat desconoce la existencia de algún documento para explorar, conforme lo dispuesto a la solicitud a través de Infomex con folio 00016000615.

En cambio, la Semarnat invita al solicitante a revisar los diferentes medios por los que la dependencia federal informa del ingreso, autorización o negación de proyectos.

“En tal sentido, se ingresó en el SINAT (Sistema Nacional de Trámites) las palabras “EXPLORACIÓN MINERA”, “EXPLOTACIÓN MINERA”, en el criterio “Nombre o Razón Social”, así como la palabra “BAJA CALIFORNIA SUR”, en el criterio de “Entidad más Afectada”, sin haber obtenido resultados de proyectos que hayan ingresado para su evaluación en materia de impacto ambiental, ante esta Unidad Administrativa, localizados en el Municipio de Loreto (sic)”, indica un fragmento de la contestación de Semarnat.

El 10 de mayo de 2012, Arturo García Aymerich, representante de Loreto Copper México S. de R.L. de C.V. informó al entonces delegado en Baja California Sur de la Semarnat, Marco Antonio González Vizcarra sobre el inicio de actividades del Proyecto de Exploración Directa denominado Loreto como lo estable la NOM-120-SEMARNAT-1997.

El 14 de mayo de 2012, a través del oficio número SEMARNAT-BCS.02.091/12, González Vizcarra se da por enterado, pero hace una observación:

“No omito hacer de su conocimiento que el cumplimiento de la obligación en materia ambiental que establece la Norma Oficial Mexicana antes referida, no lo exime de cumplir con otras disposiciones  aplicables, entre las que pudieran incluirse autorizaciones en material forestal y de aguas nacionales, entre otras”.


Comparte esta noticia en:
×