Empresa que construirá en el cerro de la Calavera sabe de sitios arqueológicos: INAHBCS

El centro explicó que sus arqueólogos analizaron la zona en busca de sitios de importancia histórica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Baja California Sur, confirmó que ha informado a la empresa de Pablo Díaz Rivera acerca de los vestigios arqueológicos que existen en el cerro de la Calavera.

María de la Luz Gutiérrez Martínez, directora del Centro INAH en la entidad, mencionó que a quienes están realizando el desarrollo habitacional que lleva el nombre de Las Fincas, ya se ha acercado con ellos, la arqueóloga Harumi Fujita.

El INAH, en el 2013, acudió a analizar el área debido a un reporte ciudadano que hablaba de la construcción de un camino. En ese momento, justo antes de detener el proyecto por parte de la Profepa por no tener cambio de uso de suelo, detectó que se había dañado parte de un conchero.

Expertos explican que un conchero “es cualquier depósito arqueológico que contenga una cantidad visible de moluscos superior al 30%, ya que parece el único elemento visible. Además de conchas, aparecen huesos, cerámica, bronce, piedras.”

La representante de la dependencia federal dijo, por otro lado, que recomendaron no ensanchar el camino para no crear más afectaciones al sitio arqueológico. Sin embargo, hay más puntos de importancia y conservación histórica en el área. La superficie que utilizaría para edificar en 20 lotes, mide en total 36,731.29 metros cuadrados.

“Se corroboró el campo de que la construcción no estuviera afectando y se les pidió que el camino no se ampliara más, para no afectar más al conchero, y eso es todo. No están afectando sitios; si en el futuro se piensa hacer una expansión de esta  franja que están construyendo, vamos a tener que intervenir para ver en qué sitios se aplicará un salvamento arqueológico”, precisó.

Para cumplir todos los trámites gubernamentales, además de la licencia de construcción que otorga el Estado, el cambio de uso de suelo que da el municipio, es necesario una carta de liberación de parte del INAH.

Gutiérrez Martínez indicó que es sencillo comenzar el proceso. Los interesados tienen que pasar a ventanilla única para solicitar un formato que se encuentra en internet.

“En este caso están avisados. El ingeniero Bustos está avisado sobre la parte donde están construyendo”, explicó la funcionaria federal.

Sobre los impactos en el conchero, y un castigo contra la empresa por estos,  manifestó ignorar eso, porque el caso inició antes de su llegada al despacho del INAH. “Esto está fuera de mi control, esa tierra era del Gobierno del Estado y ya sabemos cómo fue”, puntualizó.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Sando
Invitado
Sando
9 años hace

El Cerro de la Calavera tiene un valor paisajístico garantizado por la ley estatal de Equilibrio Ecológico, pero no hay autoridad que lo haga valer. Si los ciudadanos no exigen su protección pronto lo veremos lleno de casas y con una carretera en la cima, con una entrada con guardias. Es la privatización de un espacio público. Casi todos los paceños lo hemos subido. Es la frontera de la ciudad con el ecosistema. ¿Acaso no hay cientos de cuadras con loteas baldíos por la ciudad, incluido el centro? ¿Acaso los cerros impactados alrededor del Pedregal de La Paz no fueron… Lee más »

×