Empresa quiere crear una granja de perlas, en la playa El Chileno de Los Cabos

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado mes de enero, se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) con el que se buscará instalar y operar de una plataforma flotante y cultivo de perlas en la zona costera de El Chileno, en Cabo San Lucas.

El proyecto “instalación y operación de plataforma flotante y cultivo de Concha nácar (Pteria sterna) y Madreperla (Pinctada mazatlanica), para la obtención de perla como actividad turística, en la localidad de Cabo San Lucas” requerirá una inversión total por arriba de los 5.3 millones de pesos, mismos que se desglosarían en un periodo de 3 años.

Al respecto, se destacó que la superficie total del predio abarcaría 210,000 metros cuadrados (m2), el cual estará dividido en 3 zonas; la operativa, se dividirá en 2 áreas y el área de producción de perla.

El área operativa, consistente en la plataforma flotante contará con un total de 42,000 m2; en tanto que, el área de producción tendría un total de 63,000 m2; en este último se instarán los sistemas de cultivo y una plataforma de apoyo para la producción de la perla.

Para el tema de seguridad, se determinó un área total de 21,000 m2, lo equivalente al 10 % de la superficie total de la zona del proyecto, el cual se dejó como cuidado del personal que operará en ambas áreas.

Cabe señalar que, el tiempo de vida del proyecto registrado por Wild Cabo, S.A. de C.V. está estimado en 30 años, mismo que tendrá un programa de monitoreo y vigilancia constante a cada una de las actividades a desarrollar.

Se pretende llevar a cabo la instalación de una plataforma flotante de 10×10 m, donde habrá diferentes servicios turísticos. Donde se pretende llevar a cabo diversas actividades turísticas, como snorkel, zona de playa artificial donde habrá una zona de bar y algunos servicios de restaurante.

De igual manera, el proyecto prevé que se tendrá una superficie afectada de aproximadamente 150 m2 de flora marina, lo que equivale al 0.48 % de la superficie total; al momento de la instalación de los muertos de la plataforma flotante y de los sistemas de cultivo, se vigilará que queden en los puntos donde no se encuentre fauna ni flora, o en su caso que sea casi nula.

En la zona aledaña del proyecto, la empresa Cabo legen, Cabo Wave, Buccaneer Queen, Cabo escape y la terminal del Cabo, que son parte de la empresa Wild Cabo, S.A. de C.V, se desarrollan actividades de snorkel.

De acuerdo con el MIA, se estima que habría 52 posibles impactos ambientales, que se podrían producir por la operación del proyecto, no obstante, el documento que sí se aplican las medidas de prevención y mitigación adecuadas, los impactos ambientales no causarán efectos negativos en la zona.

El objetivo principal es de generar un cultivo de ostras, donde se ofrecerá la visita guiada a estas zonas y se dará a conocer la importancia de las especies y su aprovechamiento; además se ofrecerá el servicio de buceo a las líneas de cultivo para que el turista seleccione su concha.

Asimismo, Wild Cabo contará con el servicio de joyería, donde se podrá encapsular de diversas maneras la perla, y también se venderá ya joyería trabajada con artesanales de la zona.


Comparte esta noticia en:
×