Empresarios BCS ven un panorama incierto para 2020; prevén que se encrudecerán las regulaciones

La Presidenta de la Canirac destacó que el panorama del 2020 es incierto para los restauranteros de Baja California Sur, pues desconocen que situaciones les esperan en torno a los servicios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, Julia Lorena Hinojosa Oliva comentó que se espera un panorama incierto para los negocios de la entidad, debido a que se anticipa que se incrementará la «sobreregulación de servicios».

“2020 es un año incierto, incierto no en parte de nosotros los empresarios, nosotros estamos listos para trabajar siempre, estamos acostumbrados a trabajar contracorriente estamos acostumbrados a trabajar duro; aquí lo que siempre decimos que es incierto […] la política pública camina a encrudecer más está sobreregulación (sic), la cartita para Santa Claus de mi parte, como empresaria, es políticas públicas de nuestro Gobierno acordes a quienes generamos la riqueza y empleo en el país”, enfatizó la líder de la Canirac.

En este sentido, recordó que 2018 fue un año difícil puesto que varios restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas por no poder solventar la alza de precios en la energía eléctrica, sin embargo señaló que, en 2019 las cosas se suavizaron pues hasta nuevos negocios se abrieron.

“(En) 2018 que tuvimos un incremento en la energía eléctrica que superó el 300%, el Gas LP, la sobreregulación […] En 2019 no hubo cierre, pero en 2018 sí, por el alza de la energía eléctrica. En La Paz tuvimos 6 restaurantes en diciembre 2018 y nos llenó mucho de tristeza porque estábamos hablando de restaurantes con trayectoria, pero ahora no hubo cierres de restaurante, pero sí hubo nuevos”, indicó Hinojosa Oliva.

Asimismo, dijo que el ánimo de los restauranteros en Baja California Sur no debe de caer, puesto que son los mayores generadores de empleo de varios sectores de la sociedad, por lo que en su opinión, los empresarios siempre deben buscar formas de sobrellevar las temporadas bajas y aquellas en las que aumentan los precios de los servicios.

“Nosotros no nos podemos dar el gusto de bajar la cabeza, de enconrvarnos y sentarnos porque no tenemos un sueldo fijo, tenemos que luchar para sacar este sustento, no sólo para los empresarios sino para miles de trabajadores que dependen de nuestro trabajo siempre listos, siempre en lucha para poder pagar los gastos fijos de una empresa, estamos listos para trabajar arduamente como siempre lo hemos hecho”, mencionó la empresaria.

Finalmente, celebró en que este 2019 se abrieran negocios en Baja California Sur, por lo que exhortó a los restauranteros a unir fuerzas para sobrellevar situaciones como las que se enfrentaron en 2018, con el aumento en el servicio de energía eléctrica.


Comparte esta noticia en:
×