Empresarios de La Paz se quejan de la reforma eléctrica de AMLO; es una “imposición”, dicen

Darle la exclusividad a CFE en la generación de energía eléctrica es una imposición que impedirá la modernización del país, acusan Empresarios de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ya hay reacciones sobre la iniciativa de reforma energética del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el ámbito empresarial de Baja California Sur, pues el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz se manifestó en contra, mismos que aseguraban que, con la imposición de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) como única abastecedora de energía eléctrica en el país —bloqueando al sector privado—, impide la modernización del país.  

“Estamos ante una iniciativa que, sabemos de antemano, que no cumplirá con el objetivo de restablecer un sistema eléctrico comprometido con el pueblo mexicano, y que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica a más bajos precios ya que bloquear la participación del sector privado en la generación eléctrica. 

“Impide que el país avance en la modernización, eficiencia, reducción de costos y de contaminación en el suministro de dicho servicio, toda vez que ha quedado evidenciado, que la libre competencia económica es un medio que asegura se cumpla ese objetivo”, analizó el presidente del CCE, Gutiérrez Trujillo. 

Asimismo, el empresario abundó sobre “la imposición de esta reforma”, la cual pretende aumentar la participación de la Comisión Nacional del Electricidad (CFE) como organismo único para generar electricidad en el país.  

En caso de que se autorizara por los Legislativos Federales, implicaría que las plantas generadoras de energías limpias —que el sector privado se ha esforzado por cumplir como lo indica la reforma del 2013— se retirarán del país, lo que conllevaría a un riesgo económico y de credibilidad hacia los inversionistas nacionales y extranjeros, argumentó.  

La imposición de esta reforma implicaría que las plantas generadoras de energía más limpias y eficientes que el sector privado ha desarrollado, dejen de operar, lo que conllevaría a una expropiación de facto (sic) de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada y competitiva en el país, así como poner en riesgo la credibilidad de nuestro país para los inversionistas nacionales y extranjeros”, manifestó Gutiérrez Trujillo.  

Por lo tanto, precisó el Presidente de la CCE que es fundamental para México una “actitud abierta”, para mantener una industria eléctrica “fuerte, de energías renovables y de bajo costo”, y, sobre todo, subrayó su importancia, ya que ha sido una fuente importante de empleo y, a su vez, ha reactivado la economía del país.  

Es fundamental mantener una actitud abierta a la negociación y a escuchar las demandas que permitan a CFE ser una paraestatal que beneficie a todas y todos los mexicanos, por lo que el sector privado ha contribuido significativamente a ampliar la capacidad de generación eléctrica, crear fuentes de empleo y reactivar la economía en el país”, enfatizó.  

Cabe señalar algunos puntos sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal, que fue entregada al poder Legislativo el 30 de septiembre del año en curso, donde se pretende denominar a la CFE como organismo del Estado; esto regresaría al Gobierno el tener un papel preponderante, hasta “exclusivo” dentro de la generación de energía y el resto de las actividades del mercado. 

Además, de acuerdo al texto entregado por López Obrador, especifica que la generación del suministro deberá ser en las siguientes proporciones: 54 % para la CFE y el 46 % restante para las compañías privadas, si bien, se toma en cuenta a los privados, plantea que la estatal adquiera el porcentaje mayor, lo cual determina que adquiera las participaciones de las compañías que se encuentran operando actualmente.  

Del mismo modo, se plantea la eliminación de los Certificados de Energías Limpias, un instrumento diseñado durante el sexenio del presidente priista, Enrique Peña Nieto, para incentivar la construcción de nueva infraestructura de generación de fuentes renovables. Para conseguir esta certificación, la empresa generadora de energía debe cumplir con ciertos requerimientos a nivel internacional, cuestión que ya no será necesario acreditar. 

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta al decir: “Desde luego sabemos, quienes los que se sentían los dueños de México van a oponerse […] Vamos a buscar convencer a todos”.  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Guerreronegrero
Invitado
Guerreronegrero
2 años hace

Hay prianistas, hasta cuándo prianistas, nunca se les va a quitar el deseo de entregar el pais a los extranjeros, haaayyy prianistas!!!!🤦🙇🤦🤦🤦

JUAN PERES
Invitado
JUAN PERES
2 años hace

esto de las foto celdas, es un robo generado hace 15 años en españa. y cosa curiosa, baja california sur, es a nivel mundial el primero en manejar este sistema, me acuerdo de 1979 en las barrancas y era alemana no transas españolas. pero como se hiso en españa y luego se copia aqui es un robo robo robo, y la razon es simple, quien produce electricidad en la noche, solo la cfe. y en el dia disque los paneles producen energia, y estan robando a la cfe. POR QUE LO MAS PESADO ES EN LA NOCHE.

×