Empresarios de Los Cabos se manifiestan contra Los Cardones; piden a Sermarnat revisar el proyecto

Los empresarios aseguran hay pruebas científicas y jurídicas de que Los Cardones afectaría social, ambiental y económicamente a BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Los Cabos sostuvo reunión este lunes con el delegado en BCS de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Carlos Cota Osuna, y el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Ricardo Millán Bueno, para manifestar su total rechazo al proyecto minero Los Cardones.

Julio Castillo, presidente del CCE Los Cabos, acompañado de asociaciones como SOS, el Colegio de Ingenieros y el Instituto de Mujeres Profesionistas, presentaron documentos para solicitar una revisión del plan de Desarrollos Zapal en Sierra de la Laguna, donde ya se le ha autorizado parcialmente por Semarnat para iniciar actividades mineras.

Los empresarios dijeron contar con argumentos científicos y jurídicos suficientes para asegurar que la integridad social, ambiental y económica de La Paz y Los Cabos corre un riesgo inminente frente a Los Cardones.

Por su vocación turística, BCS “no se puede dar el lujo de correr riesgos de esta magnitud”, dijo Julio Castillo, explicando que el turismo es una estructura muy frágil, la cual no soportaría situaciones como las ocurridas en Sonora y Durango, ya que el 95% de la población cabeña depende del turismo. El costo económico y social que significaría construir la mina en la reserva de la biósfera es incuantificable, dijo, pero afectaría al menos a 70 mil personas de forma inmediata sostuvo.

“Estamos dispuestos a agotar todas las instancias necesarias para defender lo que como derecho nos asiste”, finalizaron los empresarios, recordando que Los Cabos no sólo es el motor de BCS, sino que “le hace un favor al resto del país” al emplear a mexicanos que incrementan hasta en 9% el índice demográfico del municipio anualmente.

Por su parte, Cota Osuna se limitó a señalar que las autorizaciones no están en sus manos, sino en las de la federación, indicando que será conducto de las peticiones ciudadanas, mientras que el delegado de la Segob siguió los pasos de su homólogo, aunque felicitó la iniciativa del CCE.


Comparte esta noticia en:
×