Empresarios piden al Congreso de BCS y al IEE, se revisen presupuestos para campañas políticas

Ante esta petición, justificó que que más partidos políticos no representan necesariamente una mejor democracia, aunque sí un gasto más grande para los bolsillos de todos los sudcalifornianos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).Según el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pablo Partida Escobosa, esta dependencia pidió al Congreso del Estado y al Instituto Estatal Electoral (IEE) que se revise y, en su caso, se disminuyan los montos de recursos públicos que se asignan los partidos políticos,  pues recordó que el pasado proceso electoral local, habría costado alrededor de 200 millones de pesos, y en el año 2016, a los partidos se les entregaron 21 millones de pesos, comentó.

Además, el dirigente del CCE, pidió que se legisle para impedir la conformación de más partidos y que cuando la legislación vigente lo permita y no haya más remedio que acatar la ley, se exija a los interesados cumplir con todos los requisitos, sin hacer concesión alguna.

Ante esta petición, justificó que que más partidos políticos no representan necesariamente una mejor democracia, aunque sí un gasto más grande para los bolsillos de todos los sudcalifornianos.

Acusó que además de los gastos que realizan los partidos políticos, la burocracia que se genera durante la organización y el desarrollo de los procesos también debería ser revisado, pues mencionó que no es justo que se gasten cantidades millonarias y hasta se repartan bonos –en alusión al reparto de los 13.5 millones de pesos que se pagaron los consejeros del IEE que preside Rebeca Barrera Amador–.

Según algunos especialistas, el costo total de las elecciones federales y estatales incluyendo los gastos de los institutos estatales electorales y el Instituto Nacional Electoral, fue de aproximadamente 37,000 millones de pesos y para las elecciones de 2018 podría llegar a los 50,000 millones de pesos.

«No se puede medir el avance de una democracia por el monto de dinero que se gasta en las elecciones, y prueba de ello es que a pesar de que cada día se le asigna más recursos, en la actualidad vivimos la peor crisis de credibilidad en partidos y en candidatos», finalizó.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×