Inflación en Baja California sur alcanzará el 10% por aumento del IVA

Los empresarios advierten que la alta inflación se derivó de la reciente Reforma Fiscal propuesta por Peña Nieto; la media nacional alcanza apenas el 4%
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su preocupación por las consecuencias generadas por la homologación del Impuesto del Valor Agregado (IVA), y auguró una inflación económica del 10 por ciento para 2014.

Armando Sánchez Porras, presidente del organismo, consideró lamentables las repercusiones que el aumento del gravamen ocasionó en la entidad.

“El impacto de la Reforma Financiera es algo que ha generado cierta recesión e incrementó la inflación, más en Baja California Sur que el resto del país. Ahora se habla que se van a tener impactos por arriba de lo normal hasta dos veces superior al que se presenta del resto del país”, aseveró.

El líder del gremio no es el único que sostiene tal declaración. Eduardo de la Mora, dirigente de la de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, ha mencionado en medios de comunicación la incertidumbre que tienen empresarios del territorio ante la política fiscal de Enrique Peña Nieto. Calculó entre el 20 al 50 por ciento la caída de las ventas dependiendo del sector.

“Se prevé que todo 2014 (se dé la inflación); esto definitivamente impacta en la economía, en la población, en sus salarios y en su poder de adquisición”, precisó Sánchez Porras.

Sobre el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza manifestó que aún no conocen las reglas de operación ni el fondo total de los cerca de 25 mil millones de dólares que se asignarán a Baja California Sur.

La estrategia de la federación la calificó como una buena oportunidad “para tomar posicionamientos para mitigar efectos de la reforma hacendaria integral”.

La capital de la entidad, por ejemplo, fue incluida en la lista de las 46 ciudades con una inflación económica mayor a la media nacional estimada por el Banco de México (Banxico) de entre 2 y 4 por ciento; La Paz registró 5.1 por ciento.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Raúl Morales
Invitado
Raúl Morales
9 años hace

Para los periodistas que hicieron la nota por favor pregunten al
Presidente del CCE ¿en qué basa su pronóstico del 10% en la inflación económica
por al incremento en 5 puntos porcentuales al IVA?

¿Cuáles son las cifras en las que determinan la recesión, más
que el resto del país? Ojo “dos veces superior al resto del país”.

¿De dónde obtiene la cifra de 25 mil millones de dólares del Programa
de Apoyo a la Zona Fronteriza para Baja California Sur?

×