Empresas buscan genera energía cinética para Los Cabos y Loreto

Existe la intención de 2 empresas que buscan producir energía cinética en Baja California Sur, específicamente en los municipios de Loreto y Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Existe la intención de 2 empresas que buscan producir energía cinética en Baja California Sur, específicamente en los municipios de Loreto y Los Cabos, esto según 2 manifestaciones de impacto ambiental que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recientemente.

Cabe recordar que la energía cinética, es aquella que se produce por el movimiento de los cuerpos, y se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada para producir energía, por lo tanto es renovable, lo que promete traer grandes beneficios al estado.

El primero de los proyectos, titulado Energía Volter del Golfo planea instalación de infraestructura de generación de energía eléctrica renovable en el municipio de Loreto, consistente en la instalación y operación de una Planta Generadora de Energía Renovable en una superficie de 00-60-20.637 hectáreas.

Este proyecto, plantea una construcción operación en Baja California Sur, durante los próximos 30 años y se contempla en este sentido la colocación de dos estructuras techadas tipo nave industrial, zona de estacionamiento, almacén y oficinas administrativas, dentro de las naves irán 42 cilindros de agua enterrados, cada uno con un sistema de 530 Kilowatts (kw) de capacidad y cada uno con un compresor de aire que alimenta el sistema de flotación.

En estos momentos, el proyecto busca obtener la autorización en materia de impacto ambiental para realizar el Cambio de Uso de Suelo de Forestal a infraestructura de comercio y servicios; mediante la instalación y operación del proyecto Energía Volter del Golfo, a desarrollarse en una porción del terreno rústico denominado Parcela 1768, del Ejido Loreto, ubicado dentro del Pueblo Mágico.

Aunque este proyecto no plantea la cantidad total de empleos directos e indirectos que generará, el proyecto señala que: “Los empleos generados serán permanentes, tendremos personal de limpieza, personal de seguridad, además de personal de operación de maquinaria y sobre todo necesidad de personal de mantenimiento especializado”.

Cabe destacar que ambos proyectos que pretenden operar en Baja California Sur, plantean la generación de energía eléctrica a través de la energía cinética que se dará a base de un generador y un compresor de agua, mismos que producirán energía eléctrica utilizando un sistema de gravedad/flotación, el cual mueve un generador eléctrico.

Ambos, utilizarán un tanque lleno de agua, donde se tiene una serie de contenedores ensamblados, girando en un circuito, mismos que un lado tienen aire por lo que tienden a flotar y en el otro agua, por lo que tienden a hundirse, creando un movimiento circular, que es capaz de mover un generador. Cuando los contenedores comienzan a descender, se llenan de agua, la fuerza combinada de los contenedores ascendentes y los contenedores descendientes, es capaz de producir no solamente la energía para el compresor, sino un excedente importante para mover una carga externa.

Por otra parte, el segundo proyecto, denominado Potencial Productivo Verde se localizaría se localiza en la parte noroeste de la localidad de Cabo San Lucas, en un predio con una superficie total de 3,830.00 m2 , ubicado en el Municipio de Los Cabos; la inversión estimada del proyecto será de 400 millones de pesos

La vida útil del proyecto o vigencia de la autorización se estima en 50 años, desde la etapa de preparación del sitio, su construcción y finalmente la operación y consiste en la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de una Planta Generadora de Energía Limpia con capacidad de 7.42 Mw en una superficie de 3,830.00 m2 de superficie de terreno.

Este proyecto, se ubicaría a 5.6 kilómetros de la localidad de Cabo San Lucas, partiendo de la zona centro de Cabo San Lucas se toma el Boulevard Lázaro Cárdenas en dirección a San José del Cabo, posteriormente se toma la desviación a La Paz sobre la carretera Cabo San Lucas – Todos Santos y aproximadamente a 150 metros antes de llegar al entroque hacia el Fraccionamiento Cangrejo

Del mismo modo, este proyecto planea ser desarrollado en una sola etapa; sin embargo, como la construcción no se desarrollará de manera simultánea para todos los conceptos se ha considerado hasta un periodo de 2 años para la conclusión de las actividades de desmonte y construcción y 48 años para la operación del proyecto; para tener una vida útil estimada del proyecto de 50 años.

Dentro de este documento, tampoco se especifica sobre los empleos directos e indirectos que generaría la nueva planta de Los Cabos.


Comparte esta noticia en:
×