En 10 años, más de 240 pacientes recibieron trasplantes de órganos o tejidos en el IMSS de BCS

Del 88 de trasplantes de riñón, 17 han sido de origen cadavérico y 71 de donadores vivos, explicó el coordinador de Trasplantes de Órganos y Tejidos en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde el 2019 y a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur ha realizado 125 trasplantes de riñón y córneas, así como de otros tejidos y órganos, beneficiando a más 240 derechohabientes sudcalifornianos.

Al respecto, el coordinador de Trasplantes de Órganos y Tejidos en la entidad, Dr. Juvenal Vidrio Almeida, detalló que durante el año pasado, en el Hospital General de Zona más Medicina Familia Número 1 en La Paz, se efectuaron 21 donaciones de órganos, de las cuales 3 fueron multiogránicas y 18 de tejidos, con 10 trasplantes de riñón y 21 de córneas.

En el Seguro Social se inició con un programa de trasplantes de órganos desde el año de 2009, mejorando la calidad de vida de más de 240 pacientes; tan solo en el 2019, al corte del mes de abril ya se han realizado 3 procuraciones multiorgánica y 2 donaciones de tejidos.

La cirujana de Trasplante Renal del IMSS, adscrita al Hospital General Zona No. 1, Dra. Adriana Romero explicó que una persona puede donar tanto órganos como tejidos, entre los cuales están: hígado, riñones, páncreas, intestino y corazón. En el caso de los tejidos, también se pueden donar las córneas, huesos y la piel.

Por su parte, se destacó que en el IMSS la lista de pacientes en espera de recibir una córnea se encuentra en ceros, debido a la buena voluntad de familiares de derechohabientes que han decidido donar los órganos.

Esto significa que son pocos los pacientes en espera de una cirugía de córnea y quienes son diagnosticados con ceguera visual, en corto tiempo logran recuperar la vista.

“Esto habla de que una persona con ceguera visual o deficiencia visual que sea susceptible para transplante de córnea tiene una gran oportunidad de que se va a trasplantar pronto”, concluyó Vidrio Almeida.


Comparte esta noticia en:
×