En 10 años, se han hecho 91 trasplantes de riñón y 44 de córnea a pacientes del IMSS BCS

En lo que va del 2019, se han realizado 11 trasplantes de riñón y 20 de córnea en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante los últimos 10 años, un total de 232 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur han resultado beneficiados con el programa de Donación de Órganos y Tejidos, detalló su coordinador, Juvenal Vidrio Almeida

En total se han realizado 135 cirugías de trasplantes entre 2009 y 2019, de estas 91 fueron de riñón y 44 de córnea. Además, se han practicado 92 procuraciones, de las cuales 17 han sido multiorgánicas y 74 de córnea. 

Por su parte, en el IMSS de Baja California Sur se tienen registros de 11 trasplantes de riñón y 20 de córnea, así como 10 donaciones en beneficio de 30 derechohabientes durante el 2019. 

Vidrio Almeida apuntó que el instituto continúa trabajando con el formato de la cultura de donación de órganos, principalmente durante la Semana Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante. 

Por su parte, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplante y Coordinador de Gestión Médica en el IMSS, José Juan Agúndez Meza, explicó que la edad juega un papel importante para ser donador de órganos. 

Finalmente, se detalló que las personas hipertensas y diabéticas detectadas y tratadas de manera oportuna pueden ser considerados donadores, para ello deberán cumplir con estudios que verifiquen sus condiciones de salud.


Comparte esta noticia en:
×