Drenaje de La Paz en pésimo estado; Oomsapas, sin personal para atender derrames: Sindicato

La dependencia trabaja a un 70 % a su capacidad, aseguró la organización de trabajadores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al menos en 10 puntos de la ciudad, las alcantarillas rebasaron su máximo de contención y vertieron aguas negras en la ciudad, explicó Jesús Ernesto Medellín, delegado en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) del  Sindicato de Burócratas, sección La Paz.

Las pésimas condiciones de las tuberías y la escasez de personal, son factores que influyen en el buen desempeño de la dependencia municipal. Por lo menos, expresó el delegado, se trabaja en un 70% de su capacidad.

Por ejemplo, en el Departamento de Alcantarillado personal adscrito al área se ha jubilado, pero la gente que entró se encarga de asuntos administrativos, y no enviaron a las personas que solicitaron la base, a destapar cañerías.

En los últimos años, 60 obreros han dejado de pertenecer al organismo, dijo, mientras que la ciudad creció en 80 colonias.

Ciudadanos señalaron en redes sociales, la deplorable condición del sistema de drenaje cuando colapsó en las pasadas lluvias, por las grandes cantidades de agua, con lo que generaron el brote de la tradicional fuente de Fidepaz.

Dos colonias cercanas al centro histórico de La Paz también fueron afectadas con los desechos que provienen de los escusados de los habitantes de la ciudad.

Cerco sanitario

Debido a la cantidad de aguas negras derramadas, una brigada de 20 personas inició un recorrido desde el bulevar Pino Payas hacia el centro de la urbe, con la finalidad de cerrar los negocios de comida en la calle.

Carritos de Hot-dogs, taquerías y marisquerías serán inspeccionados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Tres mil negocios están en la lista a verificar.


Comparte esta noticia en:
×