En 13 años se han capturado en el Golfo de California casi 7 millones de toneladas de sardina

Los datos del Instituto de Oceanografía Scripps del UCSD también incluyen 15 especies más, en ocho regiones del noroeste de México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De 2001 a 2013, en el Golfo de California y parte del Pacífico mexicano la especie que más se ha explotado en este periodo es la sardina con 6, 955 millones 683 mil 372 kilogramos extraídos por las 39 cooperativas y federaciones pesqueras que existen en el noroeste de México.

Existen 15 especies más capturadas dentro de las cifras que presentaron los investigadores Brad Erisman, Gustavo A. Paredes, Tomas Plomozo, Juan J. Cota, Philip Hastings y Octavio Aburto para la Universidad de California en San Diego.

Sardina, tunidos, camarón, calamar, anchoveta, almeja, barrilete, jaiba, macarela, tiburón, sargazo, sierra, mojarra, berrugata y cabrilla componen  la lista que se analizó con datos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

A la captura de sardina, en cantidad obtenida por los pescadores, le sigue el atún que apenas alcanzó, en este lapso, un total de 1, 003, 641, 168 kilogramos. En tercer sitio se colocó al camarón que sólo registró 718 millones 694 mil 475 kilogramos.

Los datos fueron presentados en tablas interactivas que muestran los kilogramos obtenidos por cada una de las ocho regiones, en las que se pescan los productos antes mencionados.

En el caso del calamar se pescaron 658, 332, 402 kilogramos, pero presenta una disminución considerable en las costas frente a Guaymas y Huatabampo, Sonora. Por ejemplo, en 2002 se atrapó un total de 45, 793, 945 kilogramos mientras que 1,327, 552 kilogramos.

La zona de estudio del Instituto de Oceanografía Scripps del UCSD, involucró a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Hace unos días, en el Diario Oficial de la Federación, se anunció la consulta pública del anteproyecto de reforma de la Norma Oficial Mexicana NOM -003-PESC-1993 obre la pesca de sardinas en las costas Mexicanas.

La medida ha molestado a los pescadores organizados de Baja California porque restringirá el área geográfica en un 90%, al no poder realizar la pesquería en Baja California Sur ni en el Golfo de California.


Comparte esta noticia en:
×