En 15 días se resolvería desafuero de Diputado de BCS, tras demanda por delito sexual: Legislador

El proceso al interior del Congreso de BCS se irá dando a conocer conforme avance su proceso, indicó el Presidente de la Junta de Coordinación Política
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de este 9 de mayo ingresará formalmente la solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para iniciar el juicio de desafuero del diputado Juan Pérez Cayetano; habrá un periodo de 15 días para dictaminar sobre el asunto, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, José María Avilés Castro.  

El miembro del Congreso del Estado confirmó que, recientemente, llegó la solicitud de la Procuraduría para revisar la situación, misma que se irá informando conforme avance la situación, por lo que no se puede adelantar más.  

Primero se tendrá que formar la Comisión de Procedencia, instaurarse como jurado y una vez que se haya revisado el expediente, la comisión elaborará el dictamen para presentarlo al pleno en sesión privada.  

El diputado tendrá el derecho a la defensa al momento en que esté ante el pleno edilicio, argumentó el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien estimó que la resolución se daría en 2 o 3 semanas.  

Lo que hará el Congreso de Baja California Sur no responsabilizará ni exculpará a nadie, únicamente se revisará el expediente y definirá si hay indicios de una presunción de un delito, para que una vez que se tenga sin fuero pueda enfrentar la justicia.  

“Nosotros habremos de atender el proceso que nos corresponde que es quitar el fuero en su caso, para que como cualquier ciudadano pueda enfrentar este proceso, al término del mismo, los jueces habrán de definir la situación del legislador; mientras tanto, nosotros haremos lo que corresponde y en Morena estamos para que las cosas se hagan conforme a lo que la ley establece”, finalizó.  

Conviene mencionar que, en días atrás, trascendió la noticia de que se estaría solicitando su desafuero ante la querella que se interpuso en octubre de 2021; en meses atrás, la víctima acusó que existía un estancamiento.  

Con información de El Mundo Digital BCS  


Comparte esta noticia en:
×