En 15 días ya no habrá apagones en BCS; se construirán 2 nuevas plantas, dice CFE a Gobernador

El Director de CFE anunció que en un plazo de 2 semanas se remediarán las problemáticas en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Derivado de los cortes del servicio eléctrico en Baja California Sur que se registraron por más de una semana, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis se reunió con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz; hay un compromiso de solucionar los problemas de luz en 2 semanas, adelantó el funcionario. 

“El director comprometió: Regularizar el suministro al remediar los rezagos de mantenimiento en un plazo de 2 semanas. Construir 2 plantas adicionales que se sumarán a la central de gas natural que desarrolla por licitación el Gobierno de Baja California Sur en Pichilingue”, compartió el Jefe del Ejecutivo Estatal. 

La reunión desarrollada este miércoles, se anunció el pasado 16 de agosto, en palabras del propio mandatario estatal, en ella Mendoza Davis manifestó los inconvenientes causados por los apagones en los hogares de Baja California Sur

“Hoy me reuní con el director de CFE, Manuel Bartlett. Le manifesté los graves inconvenientes que han provocado los apagones a nuestras familias. Esta situación inédita afecta el desempeño económico y el bienestar social de la entidad. Solicité una pronta corrección”, añadió. 

Este mismo día, el coordinador de Programas del Gobierno Federal, Víctor Castro Cosío, anunció la llegada de una planta generadora de energía, misma que se instalará en el destino turístico de Los Cabos para “resolver de fondo los problemas de los apagones en Baja California Sur

Cabe mencionar que, en la última semana se han registrado afectaciones en el servicio eléctrico de la entidad diariamente, declarándose un estado operativo de emergencia en más de 3 ocasiones, según comunicados emitidos por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)

Todavía, en la madrugada de este miércoles 21 de agosto se trabajó en estado operativo de alerta por reserva operativa menor a los 42 megavatios (MW), monto de la unidad de mayor capacidad en el sistema. 

“De las 01:29 a las 2:52 horas (tiempo del centro), el Sistema Eléctrico de Baja California Sur estuvo en Estado Operativo de Alerta por reserva operativa menor a 42 MV”, indicó el documento 4034, tras una jornada intensa de apagones. 

Este martes ciudadanos sudcalifornianos denunciaron haber sufrido hasta 5 apagones en el transcurso de la jornada, en las cual se experimentaron sensaciones térmicas de hasta 45 °C; algunos presentaron daños en sus electrodomésticos.


Comparte esta noticia en:
×