En 18 días se han registrado 150 extorsiones telefónicas en BCS

5 extorsiones han sido consumadas, informó la SSP
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Subsecretaría de Seguridad Pública de Estado informó que en los primeros 18 días de diciembre se tienen registradas 150 denuncias por extorsiones telefónicas a la ciudadanía, de las cuales 5 lograron consumarse.

La titular de la dependencia, Martha Garzón, informó que durante la tercera semana del mes, justo cuando la mayoría de los trabajadores han recibido sus aguinaldos y demás prestaciones, tienen registradas 40 llamadas por amenazas.

Afirmó que aún cuando a través de diversos medios, las corporaciones de Seguridad Pública  han lanzado alertas a la ciudadanía para evitar ser víctimas de extorsión telefónica, algunas las personas siguen siendo afectadas al realizar depósitos de diversas cantidades de dinero por temor a ser lastimados por supuestos grupos del crimen organizado.

Subrayó que las llamadas fueron efectuadas de números telefónicos de otras regiones del país y que la forma de operar de estos individuos continúa siendo el obtener, información con quien conteste un teléfono -que puede ser celular o de casa-  acerca de los miembros de su familia y números telefónicos de ellos, lo  que les permite consumar  el engaño telefónico.

La subsecretaria de Seguridad Público reiteró la convocatoria  a la ciudadanía para que en caso de recibir este tipo de llamadas, se esfuercen por conservar la calma, escuchen con atención lo que les exige quien llama; apunte el número telefónico; cuelgue; trate de localizar al familiar que supuestamente tienen privado de la libertad, y después marcar el 089 para dar parte a las autoridades.

Garzón López destacó la importancia de que los afectados hagan su formal denuncia ante el Agente del Ministerio Público.


Comparte esta noticia en:
×