En 2.5 años han detectado 55 casos de cáncer infantil en BCS; leucemia, el más común: SSA

Eduardo Altamirano Álvarez comentó que, en un niño que es detectado con leucemia, se pueden gastar en promedio 1,500,000 de pesos en tratamientos para combatir la enfermedad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El jefe de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Salvatierra, Eduardo Altamirano Álvarez, informó que, en el estado, en 2 años y medio, se han detectado 55 casos de algún tipo de cáncer infantil, donde la principal afectación es en la sangre, con la leucemia.

“De mayo del 2012 a la fecha se han detectado 55 casos, claro que algunos de ellos tenían Seguro Social o ISSSTE; pero llegan de 1 a 2 casos en promedio al mes […] Antes de estos años no se sabía mucho porque no había un registro; pero, la sobrevida es arriba de 65 o 70%”.

Altamirano Álvarez comentó que, en un niño que es detectado con leucemia, se pueden gastar en promedio 1,500,000 de pesos en tratamientos para combatir la enfermedad; además mencionó cuáles son algunos de los tipos de cáncer que se dan con menor frecuencia.

eduardo altamirano alvarez

“Por ejemplo, el cáncer más común, que es la leucemia, todo el tratamiento entre todos los meses, más o menos 1,500,000 pesos, puede ser más o puede ser menos si hay complicaciones […] Los segundos más comunes son los tumores cerebrales y los linfomas; mientras que los tumores de hueso, de ojo de músculo, son menos frecuentes”.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica, señaló que la edad donde se comienza a desarrollar la mayoría de los casos de cáncer infantil es en la etapa preescolar y cuando inician sus estudios primarios; por lado, indicó que son los niños con padres que acostumbraban a consumir algún tipo de sustancia tóxica, quienes son más propensos a producir la enfermedad.

“Las edades las más comunes son entre preescolares y escolares de primaria […] Se da de manera multifactorial y genética, lo que sí es que cuando hay tabaquismo materno, alcoholismo, toxicomanías por parte de los padres, los niños tienen más riesgo de padecer cáncer”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×