En 2 semanas inicia temporada de influenza en BCS; repercutirá en ocupación hospitalaria: SSA

Foto: Cortesía
La llegada de la influenza podría repercutir en la ocupación hospitalaria que hay en Baja California Sur; no se descarta la posibilidad de casos con ambas afecciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, en la entidad, Jovan Luna Carballo mencionó que dentro de 2 semanas Baja California Sur entrará en el periodo de influenza, lo cual repercutirá en la capacidad hospitalaria; asimismo, dijo que no descartan la posibilidad de que se presenten casos de Coronavirus-influenza. 

“Lo que estamos contemplando desde hace varias reuniones en el Comité Estatal no es solamente los casos COVID, hay que recordar que dentro de 2 semanas tenemos el inicio (del periodo) de influenza, esto representa un reto importante.

“Las hospitalizaciones que tenemos por parte de pacientes con diagnóstico de influenza, esto va a repercutir de cierta forma en la ocupación hospitalaria, además tenemos que contemplar también este binomio, que se pudiera presentar COVID-Influenza aumenta la posibilidad de cualquier complicación”, precisó el médico. 

Por su parte, el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro destacó que, desde octubre 2019 a marzo 2020 se presentaron 165 casos y 11 muertes por esas enfermedades, por lo que exhortó a la población a cuidarse con mayor razón en tal época. 

“La temporada de influenza de octubre del 2019 a marzo 2020 tenemos diagnosticados 165 casos de influenza, desafortunadamente también se registraron 11 defunciones por influenza en esta temporada 2019-2020”, indicó Soto Haro

El médico dijo que tanto el COVID-19 como la influenza son enfermedades respiratorias, por lo que el protocolo de sana distancia servirá para prevenir también los contagios de influenza, por lo que, concordó en que será un reto para el sector salud, porque la trasmisión de ambos virus se da de manera similar. 

“Influenza, además de COVID, es una enfermedad respiratoria, entonces todas estas acciones, todo este aprendizaje que venimos arrastrando con el tema de la pandemia COVID, nos va a servir para la influenza; el tema de la sana distancia, el lavado de manos, el protegernos con cubrebocas, si es que estamos enfermos o en aquellos lugares donde no se pueda garantizar la sana distancia, van a ser fundamentales; la influenza que se trasmite también de manera similar que el COVID-19”, comentó. 

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores dijo que a la entidad llegarán 200,000 vacunas las cuales serán aplicadas a partir del próximo mes de octubre, principalmente a los grupos vulnerables. 


Comparte esta noticia en:
×