En 2010, ex alcalde de Comondú intentó vender parte de isla Magdalena para pagar sueldos

Esthela Ponce Beltrán, cuando era diputada federal, exhortó al gobierno de Narciso Agúndez Montaño a no vender el predio denominado Punta Belcher
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la administración de Narciso Agúndez Montaño (2005-2011), la entonces diputada federal Esthela Ponce Beltrán emitió el punto de acuerdo, por el cual la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, precedida por Ninfa Clara Salinas Sada, requirió al Ejecutivo Federal y al Congreso de BCSrealizar las acciones contundentes para evitar la venta del predio denominado “Punta Belcher” en el Municipio de Comondú”.

Y es que el expresidente municipal de Comondú, Joel Villegas Ibarra, el 02 de agosto de 2010, con la finalidad de poner en garantía la isla para recibir 2 millones 600 mil, pues 730 trabajadores permanecían en paro.

La actual alcaldesa de La Paz exhortó a la Secretaría de Gobernación hiciera lo conducente para que dicho con clave catastral 2-19-00-0002, con un avalúo de 2 millones 629 mil 251 pesos y con una superficie de 08-82-19 hectáreas.

En el segundo de tres acuerdos, la exlegisladora insta a la “Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que agilice los trámites conducentes a efecto de que Islas del Pacífico de Baja California sea declarada como área natural protegida”.

En la Gaceta Parlamentaria del 01 de diciembre de 2009, el exsenador Luis Alberto Coppola Joffroy junto a Sebastián Calderón Centeno y Humberto Andrade Quezada, exhortaron al Gobierno de Baja California Sur:

“A fin de que deseche por improcedente en su parte conducente, la Iniciativa de Decreto mediante el cual el Titular del Ejecutivo del Estado de Baja California Sur, solicita autorización para promocionar, licitar y en su caso, enajenar a título oneroso, una fracción de predio denominado Punta Belcher, ubicado en la isla Bahía Magdalena, del municipio de Comondú”(sic).

Ponce Beltrán denunció que declaraciones del pescador «Filiberto Beltrán Peralta denunció que el inversionista Luis Raymundo Cano Hernández pretendía adueñarse de la Isla Magdalena».

«En el año 2008, el hoy Diputado Federal Marcos Covarrubias Villaseñor, en ese entonces alcalde del municipio
de Comondú, Baja California Sur, apoyaba para que se vendiera la isla. Puesto que ésta es considerada como la
tercera zona productiva de enormes potenciales pesqueros en el mundo»; señaló en aquella ocasión la edil.

 La isla de NAM

Medios de comunicación se trasladaron hacía la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Comondú. En el registro encontraron, como lo hizo Semanario Zeta, que el predio conocido como Cabo San Lázaro con clave catastral 002-019-004-001 está a nombre de Narciso Agúndez Montaño.

Sin embargo, en el recibo que la Dirección de Ingresos de Tesorería Municipal de Comondú reveló, es que hay un adeudo de predial por 73 mil 392 pesos, desde 2006 a 2014, pero el nombre del propietario o contribuyente de Las Loberas de Cabo San Lázaro es Luis Raymundo Cano Hernández.

En un reportaje elaborado por Voltairenet.org, el 15 de junio de 2008,  presenta una serie de entrevistas con funcionarios y pescadores de la región.

Una de estos relatos, habla de un acercamiento con Jisela Paes Martínez, en ese entonces delegada de la desaparecida Secretaría de Reforma Agraria en Baja California Sur, quien confirma que Cano Hernández reclamó, el 7 de junio de 2006, 2 mil 230 hectáreas pertenecientes a Cabo San Lázaro.

“La Reforma Agraria dictó un acuerdo de improcedencia el 9 de julio de 2007, respecto de la solicitud presentada por Luis Cano”, expone el sitio web.

No obstante, Semanario Zeta indicó que el 7 de diciembre de 2012, “y tras 20 meses de haber dejado el cargo en el Gobierno del Estado, Agúndez registró a su nombre 2 mil 230 hectáreas en el punto conocido como Cabo San Lázaro, ubicado en la parte norte de Isla Magdalena.”

Lo curioso del caso, de acuerdo con Voltairenet.org,  es que el 18 de enero de 2008, durante el periodo de Narciso Agúndez Montaño, el Gobierno de Baja California Sur pidió desincorporar Cabo San Lázaro a su favor.

43 pescadores posesionarios de la zona también solicitarían el dominio de los terrenos nacionales.


Comparte esta noticia en:
×