En 2013 se expidieron 13 mil pasaportes y se nacionalizaron 61 extranjeros en BCS

El delegado de la SRE en Baja California Sur, aseguró que este año pretenden superar la cifra con 15 mil documentos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En 2013, se expidieron poco más de 13 mil 143 pasaportes en Baja California Sur, informó el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la entidad, Genaro Ruiz Hernández; este año, se prevé superar el número.

Contrario a lo que sucedió en 2012, cuando se otorgaron 13 mil 140 pasaportes, en 2013, la cantidad decreció en lugar de aumentar, por causas todavía desconocidas, comentó Ruíz Hernández, quien atribuyó el factor económico a este comportamiento.

Sin embargo, en 2014 esperan rebasar la cifra, dijo, alcanzando unos 15 mil documentos en todo el año; tan sólo en enero, agregó, se llevan mil 234 pasaportes entregados a ciudadanos, 114 más que en el mismo periodo pasado.

Los meses con más demanda, por usuarios, son: julio, agosto y diciembre, manifestó, cuando una parte de la población se dispone a salir al extranjero.

Destacó, que aunque no es común, en 2013 se presentó el caso de un salvadoreño y un colombiano, que con documentos apócrifos, expedidos por autoridades mexicanas, se quisieron hacer pasar por nacionales y tramitar el documento de manera ilegal.

“Necesitamos estar siempre muy atentos ante este tipo de personas; la entrevista es una parte muy importante del proceso, pues ahí nos damos cuenta cuando alguien está mintiendo”, dijo.

En 2013 61 extranjeros se naturalizaron mexicanos

El delegado federal informó, que durante el año pasado 61 extranjeros, la mayoría proveniente de Estados Unidos y Canadá, obtuvieron su nacionalidad mexicana, gracias a los procesos de naturalización que se llevan a cabo en la SRE.

De 100 trámites que se inician para obtener la ciudadanía, aseguró, alrededor del 60 por ciento lo logra, puesto que se tienen que cumplir una serie de requisitos que exige la legislación.

En lo que van del 2014, expuso, ya han iniciado 34 trámites de naturalización en la delegación estatal; la edad de los solicitantes ronda entre los 35 y 55 años, dio a conocer.


Comparte esta noticia en:
×