En 2014 Espíritu Santo, Balandra y Ojo de Liebre tendrán plan de manejo: Conanp

Renovarán, además, todas las áreas naturales de Baja California Sur el documento directriz de cada área natural protegida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  A más tardar a finales de 2014, los planes de manejo de las áreas naturales protegidas de isla Espíritu Santo, Balandra y Complejo Lagunar Ojo de Liebre estarán finalizados, confió la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Benito Bermúdez Almada, director Regional de Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, comentó que los documentos directrices de las zonas, vigiladas por este órgano desconcentrado de la Semarnat, los inspecciona la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Por ahora, el instrumento de conducción ambiental correspondiente a Isla Espíritu Santo, “está haciendo cola” en el área jurídica de Presidencia para su revisión y, si no hay observaciones, se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El que se elaboró para la emblemática Balandra, “lo terminamos y formulamos, se envió a México con las recomendaciones vertidas en la pasada reunión de consulta. No son cambios significativos, lo estoy enviando a revisión jurídica”.

Mientras tanto, el Complejo Lagunar Ojo de Liebre concluirá su proceso de integración para ser enviado.

Por otro lado, como lo marca la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente (LGPPA), se inició una revisión de los planes de manejo de todas las áreas integradas a la Dirección Regional de Península de Baja California y Pacífico Norte.

En este momento, las reservas de las biósferas de Sierra La Laguna y Vizcaíno; los parques nacionales Cabo Pulmo y Loreto y Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, son revisados después de más cinco años de no ser actualizados.

“Si no requiere actualización, se expide una cédula de efectividad firmada por todos los sectores en el seno Consejo Asesor de cada área”, precisó.


Comparte esta noticia en:
×