En 2014 las ventas de autos nuevos caerán en un 20% en BCS

El presidente de la Coparmex aseguró, que con esta medida se podría detener la caída de ventas que está sufriendo el sector, por el aumento de impuestos.
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La Paz, Baja California Sur (BCS).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo de la Mora Peña, aseguró que el sector automotriz ve con buenos ojos la iniciativa para derogar del Impuesto Estatal Vehicular (IEV), presentada ante el Congreso del Estado, luego de que se espera un descenso en las ventas de autos nuevos por los impuestos e inflación.

De la Mora Peña indicó, que se prevé que durante el 2013 se vendan alrededor de cinco mil o cuatro mil 500 unidades en todo el estado, contrario a las cifras del 2013, donde se colocaron cinco mil 500 carros nacionales, es decir, la ventas podrían caer hasta un 22 por ciento por varios factores económicos.

Si bien, declaró, la eliminación de la Tenencia no aumentaría los autos vendidos para el 2015, si podría detener las pérdidas que estará sufriendo el sector automotriz durante el 2014.

“El sector automotriz ha proyectado una disminución en su retorno de inversión de hasta un 50 por ciento, lo que quiere decir que van a ganar la mitad de lo que venían ganando el año en anterior, lo que representa de 2 por ciento o 1.5 por ciento; apenas se recuperará el costo inflación; esta media podría subsanar el daño”, informó.

La Tenencia, aseguró, no tiene sentido de ser, puesto que en la actualidad el mermado poder adquisitivo de las personas no permite que estén al corriente con con los pagos, lo que repercute en serias irregularidades como la circulación sin placas  de conductores, o el impago de revistas y demás contribuciones municipales.

“Qué razón de ser tiene que unos paguen cuando no todos son obligados, lo lógico es que se derogue o se aplique la ley parejo”, recalcó el representante empresarial.

El titular de la Coparmex señaló, que actualmente del total del parque vehicular que existe en el estado —400 mil—, el 80 por ciento son de importados, y el otro 20 por ciento son nacionales.

Pidió que el tema del IEV no se convierta en un asunto político entre partidos, sino que se busque beneficiar con su eliminación a: los empresarios que invierten en este ramo y a las familias que están interesadas en comprar un coche nuevo.


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